Nacional

Familia LeBaron: Todo lo que debes saber sobre la tragedia

Publicada

Familia LeBaron: Todo lo que debes saber sobre la tragedia

Hombres armados del cártel de drogas tendieron una emboscada a tres SUV por un camino de tierra, matando al menos a seis niños y tres mujeres, todos ellos ciudadanos estadounidenses que vivían en el norte de México, en un horrible ataque que dejó uno de sus vehículos quemado.

Entre los muertos había gemelos de 8 meses. Al menos otros cinco jóvenes resultaron heridos por disparos.

El secretario de seguridad mexicano Alfonso Durazo dijo que los atacantes pueden haber confundido los grandes SUV del grupo con los de las pandillas rivales.

Pero se creía que todas las víctimas eran miembros de la extensa familia LeBaron, quienes viven en un asentamiento de décadas fundado por una rama de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y se han enfrentado a los narcotraficantes a lo largo de los años.

Advertisement

 Un LeBaron fue asesinado hace una década después de denunciar a los carteles.

El presidente Donald Trump dará ayuda

En un tuit, el presidente Donald Trump se ofreció de inmediato a ayudar a México a «hacer la guerra contra los carteles de la droga y limpiarlos de la faz de la tierra». Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ese enfoque y dijo que sus predecesores hicieron la guerra «, y no funcionó.

Un pariente dijo que las víctimas vivían en la aldea de La Mora en el estado de Sonora, a unas 70 millas (110 kilómetros) al sur de Douglas, Arizona. Varias familias mormonas extendidas viven en comunidades agrícolas agrupadas alrededor de la frontera del estado de Chihuahua-Sonora. Muchos miembros nacieron en México y, por lo tanto, tienen doble ciudadanía. Mientras que algunos de los grupos fragmentados fueron alguna vez polígamos, muchos ya no lo son.

Advertisement

El grupo fue atacado el lunes mientras viajaba en un convoy de tres SUV hacia Pancho Villa, en Chihuhua. El pariente pidió no ser nombrado por temor a represalias.

Murieron bebés

El pariente dijo que había localizado el SUV quemado que contenía los restos de la esposa de su sobrino y sus cuatro hijos: los bebés gemelos y otros dos niños. Las autoridades dijeron que el tanque de gasolina del Chevy Tahoe aparentemente fue alcanzado por disparos y explotó.

«Los vehículos de la mafia la atraparon a ella y a cuatro de sus hijos y … los quemaron (…)», dijo el pariente.

Más tarde, dos mujeres y otros dos niños fueron encontrados muertos.

Los seis niños asesinados tenían 8 meses, 2½, 10, 11 y 12, según los miembros de la familia.

Advertisement

«Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva», tuiteó Trump. “El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, ¡pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército!

“Lo peor que puedes tener es la guerra»

Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo: «Lo peor que puedes tener es la guerra».

Fue el segundo fracaso en las últimas semanas para la estrategia contra el crimen «abrazos no balas» de López Obrador. Hace dos semanas, las fuerzas mexicanas capturaron a un hijo del narcotraficante encarcelado conocido como El Chapo, pero tuvieron que liberarlo después de que los secuaces del cártel lanzaron un furioso contraataque en Culiacán, Sinaloa.

La oficina del fiscal en el estado de Sonora dio una descripción de la escena del crimen en la frontera Sonora-Chihuahua. Dijeron que la policía encontró por primera vez al quemado Chevy Tahoe con los cinco muertos. Aproximadamente a 18 kilómetros) por el camino de tierra montañoso, encontraron un Suburban con una mujer muerta y dos niños muertos adentro. Más adelante, encontraron un segundo Suburban y, a unos 15 metros (metros) de distancia, el cuerpo de una mujer.

200 casquillos

La policía encontró un total de aproximadamente 200 casquillos gastados de rifles de asalto y otras armas en las diversas escenas del crimen.

Advertisement

«Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos cárteles viciosos de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos», escribió Trump.

El pariente dijo: “Estamos adivinando en este momento, pero creemos que fue un caso de identidad equivocada. Simplemente abrieron fuego contra el vehículo porque era un SUV «.

Durazo dijo que el cartel de Sinaloa tenía una presencia importante en el lado de Sonora, pero que una pandilla rival estaba tratando de invadir el territorio desde el lado de Chihuahua.

El pariente dijo que vio hombres armados del cartel reunidos a un kilómetro y medio de distancia después de la emboscada. «Probablemente había 50 o 60 de ellos, armados hasta los dientes», dijo.

Un sospechoso fue detenido

Un sospechoso fue detenido cerca de Agua Prieta, dijo la fiscalía, pero no estaba claro si la persona había participado en la emboscada. El sospechoso tenía rifles de asalto y un rifle de francotirador calibre .50 y sostenía a dos víctimas secuestradas, dijeron las autoridades.

Advertisement

No era la primera vez que miembros de la iglesia separatista habían sido atacados en el norte de México. En 2009, Benjamin LeBaron, un activista contra el crimen que estaba relacionado con los asesinados el lunes, fue asesinado en 2009 en el estado de Chihuahua.

 

Línea de tiempo

09:30-13:00 horas. La familia LeBarón, conformada por tres mujeres y 14 menores de edad, se trasladaba de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora.

13:00 horas. El evento se registró en los límites entre ambos estados, donde fueron emboscados por un grupo armado.

13:18 horas. El activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por un ataque armado contra sus familiares en Bavispe, Sonora.

Advertisement

17:00 horas. Elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona.

18:00 horas. LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.

18:30 horas. Elementos de la Sedena, zona militar de Chihuahua, iniciaron patrullajes en los límites de Chihuahua, Sonora.

19:20 horas. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua envió a elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

20:30 horas. Elementos de Seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

Advertisement

21:05 horas. Agentes de la Guardia Nacional y Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida.

00:05 horas. La Sedena confirmó el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.

 

 

Con información de AP y agencias

Advertisement

 

 

Etiquetas: Periodismo     La Perla      México 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil