Nacional

Juquila Yucucani, el pueblo mexicano de la amapola

Publicada

El área de México que cultiva ilegalmente amapolas de opio creció más de una quinta parte el año pasado, a un área del tamaño de Filadelfia.

Así lo señala un estudio respaldado por la ONU publicado en noviembre.

La heroína mexicana representó el 86 por ciento de la heroína encontrada en las calles de los Estados Unidos; así lo señala el informe anual más reciente de narcóticos de la Agencia de Control de Drogas.

Guerrero, corazón de su cultivo

El corazón del cultivo ilegal de amapola se encuentra en las colinas del estado de Guerrero, en algunos de los distritos montañosos más pobres, como Juquila Yucucani.

Esta comunidad se ubica en Guerrero y se encuentra ahora entre los estados más sangrientos del país.

Advertisement

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno había «oficialmente» puesto fin a la guerra contra el narcotráfico.

El enfoque del gobierno ahora será satisfacer las necesidades de las comunidades marginadas, como parte de una estrategia más amplia para frenar el tráfico de drogas ilegales.

 

López Obrador no le ha dado la espalda al uso de soldados para combatir la violencia derivada de las drogas, planea crear una nueva fuerza de policía militarizada de la Guardia Nacional.

Pero también está explorando un programa de sustitución de cultivos, una prohibición relajada y amnistías para los traficantes de drogas y agricultores de bajo nivel.

Advertisement

Cultivo de maíz, la estrategia…

En una visita a Guerrero en enero, López Obrador prometió respaldos de precios para los granos, que incluyen alrededor de $300 por tonelada para el maíz; parte de una estrategia destinada a dar a los agricultores alternativas a la siembra de cultivos ilícitos.

«Aquí, en las colinas, vamos a pagar un poco más, para que se siembre el maíz y se compense a las personas por su esfuerzo. Para que otros cultivos no se planten», dijo.

López Obrador ha respaldado un proyecto de ley legislativo para legalizar la marihuana y sugirió que la legalización del opio médico podría ser parte de la solución.

El gobierno parece estar alejándose de esa idea después de la oposición de los Estados Unidos.

Juquila, apta para la amapola

Aparte de las amapolas, pocas plantas se adueñan del suelo fino en las laderas pedregosas de Juquila Yucucani.

Advertisement

Arturo García, un activista de los derechos de los agricultores en el estado, dijo que las nuevas ideas del gobierno solo funcionarán si se hiciera un esfuerzo sostenido y bien financiado; así se daría a los residentes una salida al trafico de drogas.

«El estado debe poner todo su peso en esta región para que comience a aliviar las condiciones que han permitido la violencia», dijo.

Opciones de los pobladores

Los productores de amapola de Juquila Yucucani dicen que tienen dos opciones para ganarse la vida: infiltrarse ilegalmente en los Estados Unidos o cultivar amapolas.

 

 

Advertisement

Una investigación de Reuters. Fotos de Reuters/Carlos Jasso. 

 

 

 

Etiquetas:     Periodismo      AMLO       México

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil