Nacional
García Harfuch señalado por la FGR en audiencia de Murillo Karam
La primera audiencia en contra del ex procurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, se realizó este sábado -20 de agosto- y duró casi 12 horas con tres recesos.
Durante esta jornada la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los elementos por los delitos desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, con los que se acusa a Murillo Karam.
La FGR señaló en la audiencia de imputación a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, como uno de los participantes en el establecimiento de las líneas generales de la llamada Verdad Histórica.
García Harfuch se desempeñó como comisionado de la extinta Policía Federal en Guerrero cuando sucedieron los hechos de Iguala.
La FGR mencionó que de acuerdo con las investigaciones, el funcionario formó parte de una junta con Murillo Karam y diferentes mandos, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, celebrada el 7 de octubre del 2014.
En el cónclave de la Verdad Histórica
Según declaró Bernardo Cano Muñozcano, entonces secretario de Zerón, fue “el cónclave” en la que se empezó a gestar la “verdad histórica” para comenzar a suavizar las exigencias y la indignación social causadas por la desaparición de los estudiantes.
También asistieron Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex coordinador Antisecuestros de la SEIDO; José Luis Martínez Pérez, quien fuera delegado de la PGR en Guerrero, y Carlos Gómez Arrieta
La Fiscalía también señaló que en esos días, de acuerdo con las pruebas presentadas, Murillo Karam habría utilizado el testimonio de cuatro personas que habían sido detenidas y fueron torturadas.
Las detenciones fueron anunciadas el 27 de octubre del 2014 por el ex funcionario y sus declaraciones indicaban el asesinato de los estudiantes. Pero la investigación en contra de Murillo Karam señaló otra cosa.
Ya que los fiscales informaron que en realidad las personas no habían sido presentadas ante el MP en la fecha indicada. En cambio, aseguraron que estaban siendo torturados por Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC), quien actualmente se encuentra en Israel.
Murillo Karam en prisión justificada
Y debido a que el juez consideró que había riesgo de fuga por tener un patrimonio de más de 85 millones de pesos y fijó la prisión preventiva justificada. Por lo que el ex procurador Murillo Karam permanecerá preso al menos hasta el próximo miércoles 24 de agosto.