Connect with us

Nacional

Guanajuato: Brutalidad extrema

Publicada

Cuarta de nueve entregas

Verónica Espinoza

GUANAJUATO.- A sus 66 años, Margarita Tinajero González murió asesinada el 23 de febrero del 2014 en su casa, en la comunidad rural La Hormiga de Jerécuaro, uno de los municipios con más bajo índice de desarrollo humano de los 46 que tiene Guanajuato.

Muy cerca de esa comunidad fue capturado su nieto de 14 años. Se había presentado en la casa aparentemente drogado; se dirigió directamente a su abuela, le propinó algunos golpes. Luego la apuñaló 70 veces. Otra de sus nietas presenció el homicidio.

Un día después, en Salamanca –un municipio cercano a Jerécuaro- dos jóvenes de 15 y 17 años golpearon a Josefa Puente Miranda hasta matarla. Querían robarle el tanque de gas. Asesinaron a la anciana de 89 años en su propia casa cuando los descubrió.

Cuarta, Feminicidios México, el cas de Guanajuato

Después la envolvieron con una cobija.

María Muñiz Rentería tenía 75 años cuando fue asesinada en Valle de Santiago, el 25 de abril del 2015. Sus vecinos la encontraron tirada en el piso de la casucha de techo y paredes de láminas negras donde vivía. Minutos antes la habían escuchado discutir con su hijo, Adán Ledezma Muñiz.

Advertisement

La casita donde María fue asesinada se ubica en la colonia El Calvario, en una zona de difícil acceso, calles sin pavimentar, una mayoría de habitantes sin un empleo remunerado -los pocos con sueldo reciben no más de dos salarios mínimos- y un promedio de escolaridad inferior a la media municipal y estatal.

Margarita, Josefa y María son tres de las 314 mujeres que murieron asesinadas entre el 2012 y el 2015 en Guanajuato, un estado en el que cual el porcentaje de homicidios de mujeres mayores de 65 años (alrededor del 20 por ciento) sobresale de la estadística arrojada por el Sistema Nacional de Información en Salud, el SINAIS, de acuerdo con los datos presentados por la periodista Samantha Páez Guzmán. Se cometieron siete homicidios de mujeres cada mes durante esos cuatro años.

La casa resulta ser el sitio más peligroso para la vida de las mujeres adultas mayores en el estado, tres veces más que la vía pública, que es el otro sitio donde son asesinadas las mujeres en Guanajuato.

La mayoría de estas víctimas contaba con una escolaridad mínima o sin estudios.

Las mujeres asesinadas entre 2012 y 2016 eran solteras o casadas casi en el mismo porcentaje; las menos, eran  divorciadas o vivían en unión libre.

Advertisement

Pero no sólo para ellas el hogar ha representado un sitio mortal: de acuerdo con los datos del SINAIS, las mujeres con un nivel de estudios profesional tienen un doble riesgo de morir asesinadas dentro que fuera de sus casas.

Por el contrario, en casos como el de Luz Salcedo Palacios, sobreviviente de una agresión sexual y física a sus 18 años, son las jóvenes con estudios de secundaria completa o bachillerato las que se enfrentan a la amenaza del feminicidio en las calles guanajuatenses.

La mitad de las mujeres asesinadas entre 2012 y 2015 tenían entre 18 y 40 años de edad.

Eso sí, hay un periodo del día en el que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas o se les encontró muertas, jóvenes y mayores, en casa o en la vía pública: entre la una y las 4 de la madrugada.

No son los únicos riesgos a los que se enfrentan las mujeres víctimas de delitos, como lo describe Luz, tres años después de que un joven al que conoció en un bar con otros amigos quiso obligarla a sostener relaciones sexuales y cuando ella se negó, la privó de su libertad y la llevó a un paraje de una carretera donde la golpeó.

Advertisement

Luz hizo pública su denuncia, y fue por ello y por la intervención de la organización civil Las Libres y la Clínica jurídica del CIDE que el agresor fue detenido, procesado y sentenciado. Aun así el proceso se llevó casi tres años, aunque fue uno de los primeros casos que entraron al nuevo sistema penal acusatorio, con la abrupta interrupción de los estudios y la cotidianidad. La Procuraduría estatal de derechos humanos intervino y recomendó una disculpa pública, pero el organismo permitió que Luz fuera presionada por funcionarios del gobierno del estado para aceptarla cuando ni siquiera había sido notificada. Toda la experiencia fue traumática:

“Me parece una aberración por todo lo que yo pasé. Cómo es posible que en el hospital hayan puesto al agresor en una camilla frente a mí. Me parece increíble que eso siga pasando todavía; tratar de culpabilizar a la víctima por la ropa que traía, por las personas que conocía o por lo que estaba haciendo…lo veo y digo: con razón muchas mujeres no denuncian…”.

“Si los hombres violentos supieran que hay un castigo para lo que están haciendo, no lo harían…son números en crecimiento los de mujeres que son violadas, golpeadas o asesinadas. Pero tienen forma de disminuirse cuando veamos las mujeres que nuestra seguridad está salvaguardada por las instituciones. Si desestiman nuestras denuncias no tenemos la confianza de ir a denunciar”.

El Centro Las Libres, que por lo menos desde el año 2000 ha venido documentando los asesinatos de mujeres en Guanajuato, ha visto cómo se han modificado los modos y causales, como la aparición de un número cada vez mayor de homicidios por armas de fuego. Además, tras la tipificación en noviembre del 2011 del feminicidio y la tentativa de feminicidio, se ha capturado, procesado y sentenciado a responsables por estos delitos en la entidad. No obstante, todavía pasó más de un año para que se consignara ante jueces un caso de feminicidio.

Datos del Supremo Tribunal de Justicia del estado señalan que entre 2013 y 2016 se conocieron 35 expedientes por feminicidio en el sistema de justicia tradicional y 47 en el sistema penal acusatorio oral. Entre el 2013 y el 2015 se dictaron 10 sentencias condenatorias en el sistema tradicional (la mínima de 25 años y la máxima de 37) y del 2013 al 2017, los jueces sentenciaron culpables a otras 13 personas, con penas de 15 hasta 43 años de prisión.

Advertisement

Rosalía Cruz Sánchez, integrante de Las Libres, describe cómo hasta antes del 2015, aproximadamente, la violencia familiar u originada por la pareja era la causal principal, y posteriormente se involucran otros elementos como el narcomenudeo, el uso de armas de fuego. “Tenemos una cifra muy elevada de mujeres asesinadas este año, más de cien. Pero tenemos que ver esas otras causales, una violencia generalizada en la que las mujeres son el punto más vulnerable. Muchas mujeres han muerto incluso por estar en un lugar, con la pareja que vendía la droga o que se enfrentó en ataques armados, por ejemplo”.

En los casos de las mujeres adultas mayores, Cruz Sánchez explica que las asesinadas vivían en su mayoría en comunidades rurales o colonias populares, tenían tienditas o negocios pequeños en lugares apartados y fueron víctimas de mucha brutalidad. “Vemos muchas puñaladas, muchos balazos, como si ellas hubieran podido oponer mucha resistencia”.

Después de varias solicitudes de Alerta por Violencia de Género presentadas por esta organización civil ante la Conavim y las recomendaciones hechas al gobierno de Guanajuato hace casi dos años para atender la problemática, Rosalía Cruz afirma que “cada vez es más evidente que cuando hay un asesinato de una mujer, se investiga. Nos gustaría ver un número mucho menor de mujeres asesinadas. Quizás estamos en un pico muy alto pero los procesos judiciales también han ido avanzando. Hoy en Guanajuato hay ya varios sentenciados por feminicidio e incluso por tentativa de feminicidio, cuando antes todo se quedaba en lesiones”.

De hecho, uno de los argumentos presentados por el Centro Las Libres en las solicitudes fue el de la saña creciente empleada por los feminicidas.

Mientras que en su calidad de sobreviviente, la joven Luz Salcedo pide a las autoridades que hagan sentir a las mujeres “que somos escuchadas, que somos respetadas y que nuestra seguridad es su prioridad”.

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más propuestas y menos ataques en último debate presidencial 

Publicada

on

Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se enfocaron en los programas sociales. Foto: Especial.

El tercer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de México -Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano- destacó por la discusión de los programas sociales. 

El último debate presidencial, que se realizó este domingo (19.05.24) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se enfocó en los temas: programas sociales, violencia, crimen organizado, pluralismo y división de poderes.

Sheinbaum arrancó su primera intervención destacando que este debate tuvo como sede Tlatelolco, donde hace 56 años ocurrió uno de los episodios más tristes de la historia de México: la represión a estudiantes por parte de un gobierno priista, dijo. 

Los programas sociales fueron un tema clave de este encuentro. Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, pidió que Morena reconozca que es mentira que ella busca desaparecer los programas sociales. 

A lo que Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, respondió que su proyecto es el único que garantiza mantener los programas sociales. 

Advertisement

“Somos los únicos que lo hemos hecho. Además, lo hacemos por convicción, no por conveniencia”, dijo la morenista. 

La morenista se comprometió, en caso de ganar la elección, a crear un programa social para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años y otorgar becas a estudiantes de escuelas públicas.

En su intervención, Álvarez Máynez criticó al PAN por ser el único partido que votó en contra de los programas sociales. 

“Si los programas sociales están en la Constitución, no es por la voluntad de los partidos que le apoyan, porque el PAN fue el único partido que votó contra los programas sociales”, dijo el emecista.  

“Ahí están los dichos del ex Presidente (Vicente) Fox, ex Presidente panista con quien trabajó en su gabinete (Xóchitl Gálvez) y quien se opone abiertamente a los programas sociales y les dice a los mexicanos (huevones) no lo repito, porque yo sí les tengo respeto”. 

Advertisement

Los aspirantes también dedicaron su tiempo a analizar al Poder Judicial, el cual requiere cambios, coincidieron las candidatas y el candidato. 

Gálvez señaló que, en caso de ganar la elección, impulsará una reforma al Poder Judicial para evitar conductas como la del ex ministro Arturo Zaldívar. 

A lo anterior, Sheinbaum, dijo que el problema es que ahora muchos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han extralimitado en sus funciones. 

La morenista acusó a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, de reunirse con personaje como el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Mientras tanto, Álvarez Máynez, detalló que, en caso de vencer en las urnas, impulsará una reforma al Poder Judicial que no vulnere la autonomía de la SCJN.

Advertisement

De la propuesta de eliminar a los diputados plurinominales, la panista señaló que no la haría en este momento, ya que la oposición, dijo, enfrenta un gobierno autoritario. 

“Sí me gustaría reducir, quizá a 400, pero en este momento no con un gobierno tan autoritario. Imagínese, llamarnos traidores a la patria por haber salido a marchar el día de hoy”, mencionó. 

Por su parte, la morenista propuso la eliminación total de los plurinominales.

“Eliminación total de los plurinominales, 300 diputados, y que no haya lista en el Senado”.

Por último, el emecista aseguró que es necesario reducir el número de plurinominales.

Advertisement

También hubo agresiones en el debate sobre todo por la candidata del PAN, PRI y PRD, que incluso denunció al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de ser investigado por agencias de Estados Unidos, y de importar gasolina de manera ilegal. 

Continúa leyendo

Nacional

Sheinbaum abarrota Plaza Juan Pablo II en Zapopan, promete mejorar movilidad  

Publicada

on

La candidata a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, abarrotó la tarde de este martes (14.05.24) la Plaza Juan Pablo II en Zapopan. 
La candidata Claudia Sheinbaum visitó Jalisco este martes. Foto: Especial.

La candidata a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, abarrotó la tarde de este martes (14.05.24) la Plaza Juan Pablo II en Zapopan. 

Miles de simpatizantes asistieron al encuentro en el que estuvo acompañada por la aspirante a la gubernatura, Claudia Delgadillo, y por el candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Pedro Kumamoto. 

“Vamos a hacer historia este 2 de junio, vamos a hacer historia en Zapopan, historia en Jalisco, historia en nuestra patria, va a continuar la Transformación, va a llegar la Transformación a Jalisco y por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, va a llegar una mujer transformadora a la Presidencia de México y no llego sola, llegamos todas”, detalló Sheinbaum. 

En ese sentido, se comprometió con Zapopan a mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana de Jalisco, garantizar el acceso al servicio de agua potable y garantizar la coordinación en todos los niveles de gobierno para implementar una estrategia de seguridad basada en atención a las causas y la reducción de la impunidad. 

“Vamos a apoyar a Pedro Kumamoto, a todos nuestros presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para un mejor transporte público, vamos a seguir apoyando para el Tren Ligero, pero también para transporte público, que tengan acceso las personas con discapacidad”, anunció. 

Advertisement

En su mensaje, aseguró que la oposición buscará calumniar en la recta final de la campaña, por lo que pidió no hacer caso a noticias falsas; recordó que la 4T hace política con amor y con la razón que le da los resultados obtenidos en esta primera parte que encabezó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

“Como no tienen de otra, lo que hacen es calumniar, la calumnia es parte del odio y nosotros estamos en contra del odio, nosotros hacemos política con amor y con la fuerza de la razón y con la revolución de las conciencias, eso es lo que hacemos en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, manifestó. 

Por su parte, Pedro Kumamoto, candidato a la presidencia municipal de Zapopan, destacó el perfil de Claudia Sheinbaum y reconoció las coincidencias por un México mejor que los hizo unir fuerzas en este proceso electoral. 

“Hace un año nos reunimos con la doctora Claudia Sheinbaum, bastó una plática para reconocer nuestras coincidencias, para entender que su liderazgo nos hacía más fuertes, para confirmar que era tiempo de traer la Transformación a nuestro municipio y darle a las zapopanas y los zapopanos el gobierno que se merecen”, apuntó. 

Finalmente, la candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, expresó: “Esta elección marca un momento singular en la historia de nuestro país, todo está listo para que por primera vez tenga a su primera mujer Presidenta, ella es Claudia Sheinbaum”.

Advertisement
Continúa leyendo

Nacional

Sheinbaum asistirá al último informe de AMLO en el Zócalo

Publicada

on

Sheinbaum asistirá al último acto de AMLO en el Zócalo
Claudia Sheinbaum realiza gira por Campeche.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, confirmó su asistencia al último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Zócalo de la Ciudad de México.

El mandatario rendirá su informe el 1 de septiembre. Durante su gira por Campeche, este martes (07.05.2024) la aspirante de Morena fue cuestionada sobre su participación en los últimos eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador y confirmó que asistirá como “presidente electa” al último informe de gobierno.

“Vamos a acompañar obviamente al presidente el 1 de septiembre, sea como ciudadana electa o como presidenta electa… es decir, es un día del presidente, es su sexto informe de gobierno y estamos muy orgullosos del trabajo del presidente López Obrador”, declaró.

“Ahí vamos a estar aplaudiéndole”, comentó la morenista, quien destacó que el movimiento está muy orgulloso del trabajo logrado por AMLO. 

“Ha logrado lo que no se había conseguido en muchísimos años, cambiando el modelo económico y político de nuestro país”, señaló.

Advertisement

Premio para la CDMX

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México publicó en sus redes sociales un video donde informa que la Ciudad de México ganó el premio Lee Kuan Yew 2024 otorgado por las autoridades de Singapur en donde se reconoce el efecto transformador de la capital mexicana.

El Premio Lee Kuan Yew, nombrado en honor al primer Primer Ministro de Singapur, reconoce contribuciones a la creación de ciudades habitables y sostenibles.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO