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Guardia Nacional llega a vigilar el Metro de la CDMX

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La jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que 6 mil 60 agentes de la Guardia Nacional se apostarán en el sistema metro de la ciudad tras una serie de accidentes que las autoridades sugirieron que podrían deberse a sabotaje.

Claudia Sheinbaum dijo que los problemas mecánicos en los últimos meses pueden deberse a causas «no normales». Pareció sugerir, pero no dijo, que podría implicar algún tipo de sabotaje.

“En los últimos meses han estado ocurriendo incidentes que categorizamos como anormales”, dijo Sheinbaum, y agregó que le había pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que enviara la Guardia Nacional cuasi militar y él accedió.

La alcaldesa dijo que los oficiales de la Guardia se ubicarían en las estaciones de metro “y algunas otras instalaciones” en el sistema y estarían allí “durante algunos meses”.

No explicó cómo los oficiales de la Guardia, en su mayoría provenientes del ejército y asignados a las fuerzas del orden, podrían ayudar a controlar una situación que parece ser causada por fallas de mantenimiento, diseño u operación.

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Mario Alberto Hernández, jefe de una de las 195 estaciones del metro de la ciudad, dijo que “esta decisión es más política que cualquier cosa que sirva aquí”. Describió la falta de repuestos del sistema como tan grave que “están canibalizando trenes viejos y desechados para conseguir repuestos”.

Preocupa presencia de la Guardia Nacional 

El centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez dijo que el anuncio “es preocupante, porque es evidente que este organismo reproduce los problemas de los militares con falta de transparencia y uso excesivo de la fuerza”.

Los accidentes en el metro han sido un bochorno recurrente para Sheinbaum, quien es considerada la candidata más probable del partido Morena de López Obrador para sucederlo en las elecciones de 2024. Al igual que el presidente, Sheinbaum a menudo atribuye los reveses a una conspiración conservadora en su contra.

López Obrador fue algo más específico y dijo que la Guardia estaría allí para prevenir accidentes “provocados” o intencionales.

“Lo que queremos es que no haya psicosis, que la gente no tenga que preocuparse por algún accidente en el metro, y que pudo haber sido provocado”, dijo el mandatario.

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“Si a eso lo llaman militarización o lo que sea, entonces asumiremos la responsabilidad de eso”, dijo.

El último accidente se produjo el sábado, cuando dos trenes subterráneos chocaron entre estaciones, matando a una persona e hiriendo a decenas. Los medios locales informaron que anteriormente había habido problemas de señalización en ese tramo de vía.

Accidente en la Línea 12 

En mayo de 2021, una sección elevada del sistema de metro se derrumbó, causando 26 muertos y casi 100 heridos. Una investigación culpó a las deficiencias en la construcción, y 10 exfuncionarios fueron acusados ​​de una forma de homicidio involuntario, lesiones y daños a la propiedad, pero ninguno fue encarcelado.

La soldadura deficiente, la falta de mantenimiento, los sistemas electrónicos anticuados y los frecuentes terremotos de la ciudad y las condiciones del suelo blando han sido culpados en el pasado por los problemas en el metro, pero el sabotaje nunca antes se había visto como una causa.

Pero en los últimos días, dijo Sheinbaum, se encontraron tres problemas «no normales» en los vagones o vías del metro, incluida la falla de una llanta «que acababa de ser inspeccionada». Los vagones del metro de la ciudad funcionan tanto con neumáticos como con rieles.

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Los pasajeros del metro se mostraron escépticos acerca de enviar a la Guardia Nacional al sistema de metro en gran parte subterráneo.

Manuel Alejandro, un vendedor de ropa y zapatillas que viaja casi todos los días en el metro, dijo: “La Guardia Nacional no va a resolver nada… sería mejor darle al metro el mantenimiento periódico que necesita”.

“Se detiene mucho, se apagan las luces”, dijo Alejandro sobre los trenes. “Parece que están buscando excusas”.

El jueves, los oficiales parecían estar simplemente paseando o de pie en los andenes o estaciones, y la fuerza dijo: “La Guardia Nacional está atendiendo al público, patrullando los andenes y estaciones del metro para brindar mayor seguridad a los pasajeros”.

4.6 millones de pesos usan el metro al día 

El sistema de subterráneos de la Ciudad de México tiene 226.5 kilómetros (141 millas) de vías y 195 estaciones. Sirve a un promedio de 4.6 millones de pasajeros cada día.

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La publicación tecnológica «Rest of World» informó esta semana que los trabajadores actuales y anteriores del metro dicen que la red de comunicación del sistema de metro es tan mala que deben confiar en las aplicaciones de mensajería en sus teléfonos celulares para mantenerse en contacto entre los operadores de trenes y evitar accidentes.

En 2021, un incendio en el anticuado centro de control del sistema subterráneo mató a una persona y envió a otras 32 al hospital, al tiempo que dejó sin servicio a la mitad de las líneas del subterráneo en la ciudad de 9 millones de habitantes. Parte de la tecnología en el centro de control parecía ser un equipo analógico de la década de 1970.

Los trabajadores del metro se han quejado durante años de falta de fondos.

Algunas personas cuestionaron si era el mejor uso de la Guardia Nacional, dada la persistente violencia de los cárteles de la droga en México. La Guardia tiene una fuerza operativa de unos 106 mil oficiales en todo el país.

Hasta el jueves, se asignaron más oficiales al metro de la Ciudad de México que a 29 de los 32 estados de México, algunos de ellos altamente violentos.

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Con información e imagen de AP

 

 

 

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