Nacional
Inicia Plan DN-lll para atender a enfermos de Covid19
Inicia la aplicación de los programas Plan DN-lll y Plan marina por parte del Gobierno de México, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), con el fin de reforzar el combate contra la pandemia Coronavirus Covid-19, así lo informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Plan DN-lll consiste en reforzar el combate contra la Covid-19 mediante la disposición de instalaciones por parte de ambas secretarías para atender al mayor número de casos de contagio por esta enfermedad, así como la destinación de médicos, enfermeros y distintos trabajadores de la salud para atender a las personas enfermas por esta enfermedad en los estados con mayor número de contagio.
Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo y Sinaloa son las entidades con mayor número de personas contagiadas por la pandemia que comenzó el pasado mes de diciembre en la ciudad de Wuhan, China.
Sedena en los estados con mayor número de contagio por Covid-19
Se estima 13 hospitales militares para la atención de Covid-19, así como 32 unidades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 48 unidades operativas que operarán para la atención de los enfermos.
A su vez, serán 117 instalaciones militares de la Sedena las utilizadas para la atención de pacientes por contagio de Coronavirus; de ellas la ciudadanía contará con mil 574 camas para la recuperación por este virus.
El estado de Sinaloa contará con dos hospitales; H.M.R. en Mazatlán y el Hospital General de Culiacán por parte de Sedena para la atención de personas contagiadas por la Covid-19 con 180 camas disponibles.
En Tabasco, el H.M.Z. en Villahermosa, el Hospital Comunitario de Tenosique, el Hospital General Desiderio Rosado Carbajal en Comalcalco y el Centro de Salud Maximiliano Dorantes serán las unidades de apoyo por parte de esta estrategia que brindarán atención a pacientes, mismos que cuentan con 150 camas en total y 100 en espera de ventiladores.
Quintana Roo contará con tres instalaciones
Quintana Roo contará con tres instalaciones; el H.M.Z. y el Hospital de Especialidad Oncológicas en Chetumal, y el Hospital Comunitario en la ciudad de Tulum, los cuales contarán con 115 camas de hospitalización y 65 camas más en espera de ventiladores.
En la entidad de Baja California serán cuatro los hospitales de la Sedena que atenderán a pacientes por Covid-19; el H.M.R. El Ciprés, el Rgto. Cab. Mtz, ambos en Ensenada, el H.M.Z. en Mexicali y el 28 Btn en Aguaje de la Tuna, mismos que cuentan con 122 camas para la atención médica.
El funcionario público declaró que, adicionalmente, cuentan con 38 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social para el combate de la Covid-19, así como la implementación de medidas sanitarias en cinco aeropuertos del país, y la contratación de 4 mil 225 profesionales de la salud para la atención de todas las instalaciones en torno al Plan DN-lll que comienza este lunes.
Desde el comienzo de la pandemia en el país, la Sedena ha repartido despensas en colaboración a distintas administraciones de varios estados, así como la repartición de insumos vía terrestre y aérea; como la repatriación de 2 mil 249 mexicanos de sesi países que se encontraban a la espera de regresar a México.
Semar
Por su parte la Secretaría de Marina anunció que cuentan con cinco aviones de ambulancias aéreas para transportar personas que requieran terapia intensiva por Covid-19.
En Ciudad de México cuentan con un hospital para la atención de este virus con 140 camas disponibles, así como tres centros de asilamiento con capacidad de atención de mil 252 personas.
La Semar brindará apoyo a los estados de Sinaloa, Quintana Roo y Baja California mediante la destinación de 28 médicos y 28 enfermeros en total para que se sumen a las filas de combate contra la Covid-19.
Hasta el día de hoy, México ha contado con 23 mil 471 casos de contagio por la Covid-19; de ellos, 6 mil 933 se encuentran activos y 2 mil 154 defunciones han ocurrido en relación con la enfermedad desde el 28 de febrero, así lo señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.