Connect with us

Nacional

Jóvenes, estudiantes y solteras, las jaliscienses asesinadas

Publicada

Feminicios, México, Ni una menos
Reportaje: Segunda de nueve partes
Por Analy Nuño y Priscila Hernández Flores*

JALISCO.- Estado civil: Soltera. Edad: 18 a 25 años. Escolaridad: Primaria terminada. Cumple con el perfil para ser asesinada.

Ellas, las mujeres que están en el espacio público, son las víctimas de feminicidio en Jalisco. Las están matando cuando van a la escuela, camino al trabajo, mientras van de compras, luego de reunirse con sus amigas, tras usar el camión, al volver a casa, mientras planean su futuro, con maternidad o sin ella.

En la vía pública ocurrió el 52 por ciento de los homicidios de mujeres en el período entre 2012 y 2015, de acuerdo con los datos del Subsistema Automatizado de Lesiones y Causas de Violencia del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS).

En cuatro años se registraron 524 asesinatos de mujeres en la entidad. El análisis de los certificados de defunción que emite la Secretaría de Salud, las actas de defunción del Registro Civil y el cuaderno de defunciones del Ministerio Público evidencian que 51.9 por ciento eran solteras.

La edad, es otro dato que encuadra en las características del perfil de las mujeres asesinadas en el espacio público: 34.1 por ciento tenía entre 18 y 25 años y 37.1 por ciento entre 26 y 40 años.

Advertisement

El horario en que se mueven en la vía pública también implica un factor de probabilidad para ser víctima. La salida del trabajo, la escuela, a divertirse o cenar, empatados con la oscuridad de la noche, la falta de luminarias en muchas zonas de la ciudad y la ausencia de vigilancia hacen de las 9 de la noche a las 4 de la madrugada el horario de más riesgo para ellas. Entre esas horas el 40.2 por ciento de las mujeres fue asesinada.

En cuanto a escolaridad y ocupación también hay una tendencia: 12.3 por ciento de las mujeres asesinadas tenía primaria terminada y 10 por ciento estudió la secundaria completa. El 18.1 por ciento de ellas no trabajaba.

De acuerdo a datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (SEMEFO), de las 524 mujeres asesinadas del 2012 al 4 de diciembre del 2015 en 44.6 por ciento de los casos se utilizó un arma de fuego, en 18.64 por ciento un arma punzo cortante, en 15.35 por ciento por golpes, el 8.77 por ciento la mataron por estrangulación y el resto por quemaduras y otros.

Feminicidios en Jalisco, México

Menor de 17 años, una de cada 5 asesinadas entre 2012 y 2015

Advertisement

En las cifras del feminicidio también hay niñas: 82 de las 524 mujeres asesinadas durante esos cuatro años tenía menos de 17 años, de acuerdo a los datos del SINAIS. De estas, 20 estaban en el rango de edad de 0 a 11 años.

Las menores no están a salvo ni en su casa ni en la calle, 42 fueron asesinadas en el hogar y 40 en el espacio público.

La mayoría de los homicidios de las menores ocurrieron entre las 9 de la mañana y las 12 del día y entre las 5 de la tarde y 8 de la noche.

Perfil de víctimas, sin modificarse en tres décadas

Para la académica y abogada de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, el perfil de las mujeres asesinadas en Jalisco es muy similar al de las víctimas en América Latina. “¿Esto qué te quiere decir? que son jovencitas, mujeres en edad productiva y reproductiva y que justo es en esa etapa donde son truncados sus sueños, sus planes de vida y ¡todo!”.

Advertisement

Como académica que ha estudiado el tema por más de veinte años, confirma que desde la década de los noventa el perfil es el mismo. “En los últimos años no sólo no han cambiado las estructuras patriarcales, sociales, económicas,  jurídicas que sustentan una sociedad como la nuestra, sino que incluso se han agudizado esas estructuras y al mismo tiempo agudizan las violencias”.

La violencia feminicida, enfatizó Ramos Ponce, es “una violencia sistemática y estructural” que va desde el acoso hasta los feminicidios y que persiste aún cuando desde el 2007 fue aprobada la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia  para atender esta problemática y sancionarla.

Sumado a esto la abogada especialista insistió en que “no existen políticas públicas que prevengan, que sancionen la violencia contra las mujeres”. Algo que se contradice con los compromisos del Estado Mexicano al firmar  la Convención Belem Do Pará.

Feminicidios en Jalisco, México

Por su parte, la representante en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Alejandra Cartagena López,  explica que el principal problema es la impunidad. “Si matan a una mujer no pasa nada.  ¿Por qué no pasa nada? porque tenemos una cultura machista donde las mujeres no somos vistas como sujetas de derechos, sino como objetos que los varones pueden usar y desechar. Es así que nos usan y desechan. Tenemos una cultura que ha permitido y naturalizado la violencia de las mujeres”.

En eso coinciden las familias de las víctimas: la falta de justicia es la principal deuda del Estado. Consuelo Pérez García exige que el asesino de su hija -quién dejó en la orfandad a una niña de un año y ocho meses- sea castigado.

Advertisement

“Este tipo está en la penal ya, y esperemos que no lo dejen salir! Que no lo dejen salir, que pague lo que tenga que pagar, porque no se vale haber dejado a mi niña sin madre y a mi sin mi hija”.

Betsabé García Hernández fue asesinada a cuchilladas por su marido en septiembre de 2015. Su madre, María Amparo Hernández, demanda justicia y cárcel para el asesino feminicida.

“A mí me pueden dar todo el oro y a mí no me llena, yo preferiría a mi hija! Yo con que lo agarren. Ya si lo agarran tanto mis hijos como mi nuera, mis nietos, vamos a andar más tranquilos”.

La defensora de derechos humanos lamentó que en un gran número de los casos sean los propios hijos los testigos de la muerte de sus madres. “Algo que nos hemos encontrado en el estado de Jalisco es que las mujeres son asesinadas frente a sus hijos”. Cartagena calificó como maquiavélico el sufrimiento infringido a las mujeres al saber que sus hijos ven cuando las matan.

Tal es el caso de Lidia Olivarez, quien fue asesinada por su pareja en la vía pública frente a sus hijos de 3, 6 y 7 años. Su madre, María Guadalupe Centeno Trujillo, habla de lo sucedido el 8 de octubre de 2017:

Advertisement

“A mi hija la pareja la asesinó. La mató con una navaja, le dio siete puñaladas, una le tocó en el corazón. A mí los niños me dijeron que su papá le pegaba a su mamá y de hecho cuando la mató los niños estaban presentes, ellos vieron, los tres chiquitos. No preguntan por su mamá porque dicen que su mamá está muerta, dicen que su papá la mató, pero del papá no preguntan nada”.

Feminicidios en Jalisco, México

A la espera de la Alerta Federal

Los datos estadísticos que ayudan a conocer el perfil de las mujeres víctimas de feminicidio en la entidad del Subsistema Automatizado de Lesiones y Causas de Violencia del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) fueron retomados por organizaciones de la sociedad civil en la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres del estado de Jalisco, para que la Secretaría de Gobernación emitiera la declaratoria a escala federal en el 2016.

Desde que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) -conformado por sociedad civil- solicitó la activación de la Alerta de Género, advirtió que era urgente aplicar políticas públicas para la prevención de los feminicidios, por lo que se sigue en espera de la  declaratoria. Aunque el gobierno de Jalisco activó la Alerta de Violencia contra las Mujeres, ésta ha sido insuficiente para frenar las agresiones contra las mujeres.

* Reportaje colaborativo coordinado y elaborado por periodistas de la Red Nacional de Periodistas de Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Notisistema y 1070 Radio Noticias.

Advertisement

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Militares despiden a AMLO en el desfile del 16 de Septiembre

Publicada

on

Militares despiden a AMLO en el desfile del 16 de Septiembre

Este 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó por última vez el tradicional Desfile Militar en conmemoración de la Independencia de México. En esta ocasión, el evento estuvo marcado por la presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien lo acompañó junto con los integrantes del actual gabinete y algunos miembros del equipo que conformará el próximo gobierno.

En su discurso, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó las acciones realizadas por el Ejército durante el sexenio de López Obrador.

En su mensaje, detalló las labores del plan de contingencia durante la pandemia de Covid-19, la respuesta ante el huracán Otis en Guerrero con el Plan DN-III, el combate al huachicol, y la consolidación de la Guardia Nacional, en la que el Ejército jugó un papel clave en su organización, equipamiento e infraestructura.

“Los soldados, como nunca, se encuentran prestos para las acciones que dirija nuestra próxima comandante suprema como presidenta electa”, afirmó el general Sandoval, dirigiendo su mensaje a Claudia Sheinbaum, en señal de respaldo a la transición política y su liderazgo.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, también tomó la palabra para destacar los logros de la Semar durante los últimos seis años, mencionando proyectos como la rehabilitación de las Islas Marías, la construcción del Centro Médico Naval en la Ciudad de México y la participación de la Marina en las obras del Tren del Istmo. En su discurso, Ojeda agradeció al presidente López Obrador por su liderazgo y compromiso con las Fuerzas Armadas. 

Advertisement

“Nuestras tropas están listas para el que será el último Desfile Militar bajo su mando… Gracias, comandante supremo, por guiarnos”, expresó el almirante, marcando un emotivo cierre de ciclo para las Fuerzas Armadas bajo el mando del mandatario.

El almirante también dirigió palabras a la presidenta electa: “Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. La Secretaría de Marina respeta y apoya este hecho histórico”, subrayó, en un mensaje de unidad y respaldo al próximo gobierno.

Continúa leyendo

Nacional

Senado aprueba en lo general y en lo particular reforma al Poder Judicial 

Publicada

on

En una intensa sesión celebrada en la sede alterna de la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Senado de México aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La reforma se aprobó con 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención. El voto número 86, que le da la mayoría calificada a Morena y sus aliados, fue otorgado por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

La reforma, que busca la elección popular de jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasará a los congresos locales para su votación. 

Continúa leyendo

Nacional

Yunes Márquez votará a favor de la reforma judicial pese a la oposición del PAN

Publicada

on

Yunes Márquez votará a favor de la reforma judicial pese a la oposición del PAN
El senador anunció que votará a favor de la reforma al Poder Judicial. Foto: Especial.

El legislador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó que votará a favor de la reforma al Poder Judicial, durante la sesión del Senado en la antigua sede de Xicoténcatl.

Yunes Márquez enfatizó que su decisión es libre y se basa en su convicción. Además lamentó que su partido quiera imponerle un voto en contra a una reforma necesaria. 

“No puedo aceptar que se me imponga el sentido de mi voto. Nunca había visto un intento de imposición a base de amenazas y agresiones”, afirmó. 

Yunes Márquez criticó la polarización que ha surgido en torno al tema, señalando que no se puede clasificar a los legisladores como “ángeles o demonios” según su voto. 

“Pretenden clasificarnos dependiendo de nuestro voto como ángeles o demonios. No estoy de acuerdo en restringir libertad por amenazas ni presiones”

Advertisement

Asimismo, defendió el derecho de la mayoría legislativa a promover un cambio estructural en el Poder Judicial.

“México no se va a destruir si se aprueba ni va a cambiar en automático el sistema de justicia”, dijo.

Yunes Márquez también destacó que las leyes secundarias ofrecerán la oportunidad de perfeccionar la reforma. 

Para concluir, descartó cualquier riesgo de dictadura, afirmando que tales temores provienen de quienes los fomentan, y confió en que el pueblo mexicano no permitirá un gobierno autoritario.

Yunes Márquez no asistió a una reunión con sus compañeros de bancada y no contestó llamadas. Lo que condujo a la sospecha de que votaría a favor y sería el voto 86, lo que le permitirá la mayoría calificada a Morena y aliados para aprobar la reforma al Poder Judicial.

Advertisement
Continúa leyendo

LO MÁS VISTO