Nacional
La derrota poética de Wikipolítica
“Sea en el Senado, sea en el Congreso local, en la Cámara de Diputados, sea en las calles o desde las organizaciones, desde donde sea, vamos a ser un contrapeso a quienes llegaron hoy al gobierno”.
Pedro Kumamoto.
Es la poesía la que permite que los tragos amargos y los sentimientos nubilosos de la caída sean llevados con la frente erguida.
La mañana de la elección del 1 de julio, esa en la que todo el sistema de representación mexicano dio un vuelco, comenzó para Pedro Kumamoto con un poema y un café humeante, tal y como ocurrió hace 3 años, aquella vez recitando a Octavio Paz el día en que se convirtió en el primer diputado independiente de Jalisco.
La pluma que acompaña
Esta vez fue el hombre de Las Batallas del Desierto, José Emilio Pacheco, quien lo acompañó a emitir su voto en la colonia La Calma (a veces, los lugares mandan mensajes ocultos). Leyendo en voz alta “Alta Traición”, el candidato de Wikipolítica al Senado de la República se valió de la licencia poética para renegar del concepto rígido de patria, —ese de fulgor abstracto e inasible dice el poema— y, por el contrario, expresar devoción a sus ciudades, montañas y bosques de pinos.
Kumamoto y sus aliados trataban (14 candidatos en total), precisamente, de que el bosque de activistas que ya poseen se convirtiera en un ídem de diputados independientes con voz y voto en la cámara alta, en el Congreso Federal y local, sin embargo, la ola naranja de Movimiento Ciudadano y el efecto AMLO que en esta elección cubrieron a Jalisco opacaron el grito de #VamosAReemplazarles y lo transmutaron en una semilla de oposición que podría germinar en los años venideros.
Poeta y candidato
El joven que es poeta y candidato amaneció sin la certeza de tener un escaño en el Senado, un porcentaje mínimo lo separa de sus contrincantes de Morena como primera minoría, pero quedó a casi 9 puntos de la dupla ganadora conformada por Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo de la coalición Por México al Frente. Habrá que esperar el conteo final.
Además, el otrora Distrito 10, donde ganó en la primera ocasión y reconfigurado para esta elección, fue también para la coalición PAN-PRD-MC.
Al cierre de la jornada electoral, La Fábrica de Chocolate, un inmueble viejo y destartalado convertido en cuartel general de Wikipolítica, era un hervidero de jóvenes, quienes miraban nerviosos las pantallas de sus computadoras y móviles, mientras avanzaba el conteo del PREP.
Los wikis
Al mismo tiempo, Kumamoto pedía a sus seguidores – los “wikis” tuvieron más de 2 mil representantes de casilla en esta elección— a través de las redes sociales, que mandaran fotos de las sabanas electorales colocadas en las afueras de cada casilla, a fin de llevar ellos su propio conteo.
La política se ha convertido para esta fuerza en un acto poético, lo demuestran los muros de su casa de campaña: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”, se lee en una de las paredes, como un mensaje que embonó de forma milimétrica en lo que ocurrió en las horas pasadas.
Para Wikipolítica sin embargo, hay ya un trecho andado desde 2012, cuando muchos de estos candidatos se unieron al movimiento YoSoy132, y luego detonaron su propia agenda social con temas como la movilidad urbana y el emprendimiento social, que culminaría con la llegada de Pedro al Congreso y la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero.
Si a esta elección hubiera llegado como un partido, Wikipolítica sería la tercera fuerza de la entidad, sólo por detrás de Morena: la mayoría de sus candidatos superaron el 20 por ciento de la intención de voto y desplazaron al partido aún gobernante, el PRI.
La media noche alcanzó a la floresta de los “wikis” sin un panorama claro de lo que venía para ellos. El PREP no tiene aún resultados definitorios, por lo que Kumamoto y su compañera de fórmula Juanita Delgado, invitaron a sus seguidores a cerrar la jornada con la esperanza encerrada en los puños y la vocación de ser la piedra en el zapato del sistema.
Desde la calle
“Desde ahorita hay que dejarlo claro, si Andrés Manuel López Obrador, (próximo presidente de México) y si Enrique Alfaro, (próximo Gobernador de Jalisco) necesitan algo en este país y en este estado, son contrapesos que permitan que las buenas ideas sucedan, porque seguramente habrá buenas ideas en esas fuerzas políticas, pero también es muy importante que alguien les ponga un alto cuando las cosas suenen a corrupción o impunidad”, dijo Kumamoto.
Ya cerca de la 1:00, la madrugada tendía un velo de cansancio sobre ese gusto a ser el Caballo de Troya del sistema de partidos. Algunos de los chicos rompían filas, pero muchos aguantaban estoicos el conteo, mientras “Lovefool” de The Cardigans sonaba como fondo musical. La aventura política para estos veinteañeros apenas da sus primeras brazadas, y al parecer por ahora, la batalla deberá continuar desde la calle.
“Sea en el Senado, sea en el Congreso local, en la Cámara de Diputados, sea en las calles o desde las organizaciones, desde donde sea, vamos a ser un contrapeso a quienes llegaron hoy al gobierno”, aseguró Kumamoto.
Elecciones Jalisco 2018 Periodismo La Perla Oliver Zazueta