Nacional
La Megaconsulta de AMLO; por qué no hay que ignorarla
La Megaconsulta propuesta por el gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se realizará este 24 y 25 de noviembre, es clave para el País.
En esta ocasión no sólo se preguntará sobre obras de infraestructura sino también por programas sociales propuestos en la pasada campaña electoral.
Las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal son el Tren Maya, el tren interoceánico entre Salina cruz y Coatzacoalcos, la construcción de una refinería en Tabasco, y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.
Además, se preguntará sobre los programas sociales que beneficiarán a los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior, así como el plan para conectar a internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales de todo el país.
También se propondrá hacer universal el derecho a la salud, establecido en la Constitución.
Se consultarán 10 puntos:
La construcción del Tren Maya.
El tren que conectará los océanos Pacífico y Atlántico por el Istmo de Tehuantepec.
La refinería en Dos Bocas, Tabasco.
La plantación de árboles frutales y maderables.
Aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años.
Otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.
Dar becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior.
Pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad.
Garantizar atención médica y medicinas a la población.
Proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo México.
“¿Por qué se hacen estas preguntas? Porque esto se hace con el presupuesto del gobierno que es financiado con los recursos de los ciudadanos. Entonces las preguntas se hace para saber si están de acuerdo en que los recursos se utilicen en estas causas”; explicó el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth responsable de la consulta.
Por lo que respecta a la logística de las mesas de votación y lugares donde se ubicarán, señalaron los organizadores; se contará con mesas en todos los lugares que cubrió la consulta anterior. “De manera que la gente ya sepa dónde están; ya sea porque participaron o porque, si no participaron, vieron en dónde estaban; de manera que haya mayor afluencia”.
Desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.
Se estima que se cuente con un millón de ciudadanos y los resultados serán informados el lunes 26 de noviembre.
El monto de la consulta será prácticamente el mismo que la vez anterior y será financiada con colaboraciones de legisladores, “mayoritariamente senadores, pero también diputados federales y hasta locales. Este es un ejercicio que no se hace con recursos públicos, sino con aportaciones voluntarias de legisladores que forman parte de la Cuarta Transformación”, expuso el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.