Nacional

La salud por Susana empieza

Publicada

Un profesor universitario, exiliado chileno, que vivió la dictadura de Pinochet, acercó a Susana de la Rosa a la conciencia social, a escritores como Gabriela Mistral, al latinoamericanismo y el activismo. Fue la primera chispa, la que hoy la tiene compitiendo como candidata independiente a diputada local por el Distrito 8, a través de la organización Wikipolítica.

Las palabras se atropellan en la voz de Susana, lucen ansiosas, casi desesperadas, mueve las manos, sonríe mucho y le brillan los ojos cuando habla de lo que quiere conseguir si logra llegar al Congreso: ser una feroz fiscalizadora de los presupuestos públicos, especialmente en el área de salud, su especialidad.

Egresada de la carrera de psicología de la UdeG, con maestría en ciencias socio-médicas en esta misma casa de estudios, la activista convertida en aspirante cuenta que para estudiar su posgrado hubo de dar clases de piano para sostenerse económicamente.

Nacida en Guadalajara, pero con orígenes familiares en Arandas y Aguascalientes, proviene de un núcleo de clase media, de padres divorciados, pero con quienes lleva una buena relación. Fue estudiante de la Preparatoria 7 en el barrio de La Tuzanía, en Zapopan, donde vivió sus primeras luchas sociales, aunque hasta que entró al Centro Universitario de Ciencias de la Salud fue que se metió de lleno. Influencia clave fue su visita al Caracol zapatista Morelia, en Chiapas, donde trabajó en un proyecto educativo, así como vivir la ruptura de 2012 con el movimiento YoSoy132 y la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.

“Para nuestra generación fue horrible que regresara el PRI, fue un susto”, recuerda la joven de 25 años, quien después de esto, creó con una amiga el colectivo Comparte la Ciudad, cuya causa es la mejora del transporte público colectivo en la Ciudad.

Advertisement

Foto: Oliver Zazueta.

¿Cómo se gestó de tu candidatura?

“En 2016 hice la vinculación con Pedro Kumamoto (primer diputado independiente de Jalisco); nos conocimos para trabajar una iniciativa por dos años. Parece ser que mi perfil llamó la atención en la asamblea de Wikipolítica; ellos veían la posibilidad de crecer como equipo y estaban analizando diferentes perfiles. Me hicieron unos análisis rigurosos, de dónde venía, quién era, me pidieron documentos; hasta metí mi nombre a una página del INE donde se mapeaba si eras militante de otro partido”.

¿Cuál es la agenda que pretendes llevar en salud?

“Trabajé 3 años en el IMSS, en el Centro Médico de Occidente, me tocó ver el desabasto de medicamentos, conocer ciertas corruptelas por chismes de pasillo. Vi que no se trabaja el sistema de transparencia, luego pasó lo de la Secretaría de Salud con (Antonio) Cruces Mada. Desde el Congreso me gustaría aportar al tema de la transparencia y el análisis de los presupuestos. Se fugó dinero, se inventaron operaciones fantasmas, según la Controlaría del Estado; y a mi parecer nadie ha puesto el dedo dentro de la Comisión de Salud”.

Foto: Oliver Zazueta.

¿Cómo ves a tus contrincantes?

“Pues a Ignacio Mestas (PRI) lo he visto en algunos videos; Alejandro Hermosillo (MC) es un perfil fuerte, él ya fue diputado, un chico joven y que ya ha estado ahí; pero la experiencia no es nada más levantar la mano en un Congreso. Hay que ver de dónde venimos y que trayectoria traemos. De Morena es una chica que se llama Abigail (Orozco), no he sabido de mucho ella; está Hiram (Esaú Ramírez) otro candidato independiente, que no cumplió las secciones, pero le da el paso el IEPC”.

Wikipolítica presentó nueve candidatos a diputados locales ¿es estrategia o son los que pudieron conseguir?

“Yo considero que es una buena estrategia para trabajar en las partes del área metropolitana que podíamos cubrir; no solamente para impulsar ciertas cosas, sino para aparecer en cada distrito y apoyar en la junta de firma de Pedro; que tiene casi una campaña como de Gobernador, por todo el estado”.

Sin embargo, una bancada más robusta les da más presencia

“Sin duda, también nos interesa ser bancada y compartir una plataforma política, en la que se respetarán cada uno de las inclinaciones personales y funcionar como una conexión sociedad civil y grupo, para impulsar las iniciativas, como pasó con Sin Voto No Hay Dinero”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil