Nacional

Líderes de México y Canadá hablan sobre inversión y disputa energética

Publicada

El presidente de México elogió las inversiones de Canadá y dijo que se reuniría con empresas canadienses que pudieran tener problemas con sus políticas energéticas.

Así lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras reunirse en privado con su homólogo canadiense, el primer ministro Justin Trudeau. Su sesión se produjo inmediatamente después de la Cumbre de Líderes de América del Norte un día antes en la que también participó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos y Canadá acusan a López Obrador de tratar de favorecer a la empresa estatal de servicios públicos de México sobre las centrales eléctricas construidas por inversionistas extranjeros y privados, algo que está prohibido por el tratado de libre comercio de los tres países.

López Obrador dijo que él y Trudeau discutieron temas económicos, inversiones de empresas mineras canadienses y la empresa de infraestructura energética TC Energy, también conocida como TransCanada. El presidente dijo que la empresa estaba haciendo una inversión muy importante en un gasoducto que llevaría gas natural al sureste de México.

México ha estado tratando de atraer inversiones extranjeras hacia el sur desde la región fronteriza del norte, donde se agrupa para facilitar el acceso a Estados Unidos.

Advertisement

El mayor esfuerzo de López Obrador en ese sentido es un corredor de navegación previsto que conecta los puertos en el Pacífico y el Golfo de México que cruza el estrecho istmo de México. El gobierno quiere construir una serie de parques industriales, pero se ha visto obstaculizado por la falta de suministro de gas natural.

El gasoducto que mencionó el presidente el miércoles, que fue anunciado en agosto, llevaría gas hasta el extremo norte de ese corredor. El oleoducto Gateway del Sudeste, valorado en 4500 millones de dólares, recorrería unas 444 millas (715 kilómetros) desde los campos frente a la costa de los estados de Veracruz y Tabasco.

Sobre el tema más polémico de la electricidad, López Obrador dijo que le dijo a Trudeau que se reuniría con empresas canadienses que tienen quejas sobre las políticas de su administración.

El gobierno de Estados Unidos se opone a una reforma de energía eléctrica que busca limitar las plantas de energía renovable construidas en el extranjero en México y otorgar una participación de mercado mayoritaria a la empresa estatal de energía. El tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA, prohíbe favorecer a las empresas nacionales sobre las de otros estados miembros.

Estados Unidos solicitó inicialmente conversaciones en julio, pero hasta ahora no han dado ninguna solución. Estados Unidos podría exigir un panel de arbitraje y la disputa podría terminar en sanciones comerciales contra México.

Advertisement

Consultado sobre si hubo avances en esas disputas durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo el miércoles que las disputas comerciales entre los tres países se están abordando a través de los canales normales del T-MEC.

“Por eso se creó (USMCA)”, dijo Salazar. “Cuando hay diferencias, ahí está el camino donde se tiene que resolver”.

Trudeau se mantuvo alejado de la controversia en sus comentarios públicos.

“Ambos somos países progresistas que proponen la igualdad, la justicia, la oportunidad para todos, el trabajo para la clase media y para las personas que trabajan duro para unirse a ella, la protección del medio ambiente, el apoyo a los pueblos indígenas, en el centro de nuestra visión para cada uno de nuestros países”, dijo Trudeau. “Y eso también lo coloca en el centro de nuestra visión de una América del Norte más próspera”.

 

Advertisement

Con información e imagen de AP.

 

 

Etiquetas: Facebook Twitter Youtube Siker

 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil