Nacional
López Obrador reconoce fabricación de fentanilo en México; es poca, asegura
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México se fabrica fentanilo, aunque señaló que esta droga también se manufactura en otros países de la región como Estados Unidos y Canadá.
En una respuesta durante la conferencia matutina de este lunes (25.03.2024), el mandatario federal afirmó que en México existe producción de fentanilo, pero que es poca.
«En México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore el fentanilo; igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos, y lo mismo en Canadá”.
López Obrador también envió un mensaje a los vecinos del Norte: “No todo es México, no se puede culpar sólo a México”.
Esta declaración surge en respuesta a una entrevista que dio al programa 60 minutos, de la cadena CBS, en la que mencionó que la fabricación de fentanilo ocurre en varios lugares, y no únicamente en México. Además, señaló que estas afirmaciones no deben descontextualizarse por sus adversarios.
“Lo que planteé (en la entrevista) fue a ver: ‘ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México y qué pasa en Estados Unidos’. Ese es el sentido, es un asunto en el que tenemos que ayudar todos. No culpar a México”.
“Porque como hay campaña, también, se les hace fácil decir: México, y a mí me importa mucho el que el ciudadano de Estados Unidos tenga otra información, porque hay mucha desinformación”.
López Obrador destacó los esfuerzos realizados por su administración para combatir la producción de drogas, con la destrucción de 2 mil 459 laboratorios durante su gestión, lo que ha evitado la producción de miles de toneladas de metafentaminas.
“Nosotros tenemos violencia, esto de Sinaloa (el secuestro de 66 personas), que se da en otras partes (del país), hay confrontación de bandas y hay homicidios, pero no tenemos pérdidas de vidas humanas afortunadamente en cantidades preocupantes por consumo”.
Asimismo, hizo un llamado a Estados Unidos para que también se comprometa en combatir el consumo de estas sustancias.