Nacional

Tras agresiones, Marina dispara para dispersar manifestación; hay cuatro heridos

Publicada

Tras agresiones, Marina dispara para dispersar manifestación; hay heridos.

En una manifestación contra desapariciones forzadas en el sur de Jalisco, resultaron heridas cuatro personas por disparos en tiroteo, iniciado por la Marina para tratar de recuperar uno de sus vehículos tomado por hombres infiltrados en la movilización; luego de una hora de agresiones contra ocho elementos.

Fotos y videos: Alejandra Guillén

Agresiones de infiltrados

La concentración estaba convocada a las 16:30 horas, afuera de un Sam’s Club de Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, para protestar contra las desapariciones realizadas por la Marina este año.  Al punto llegaron los manifestantes de municipios aledaños. A unos 100 metros, por la avenida Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, estaba una patrulla de la Marina. Ahí se concentró la manifestación con pancartas de los desaparecidos, pero llegaron decenas de jóvenes con palos que comenzaron a rodear, empujar y ofender a los marinos. Cuando comenzaron a golpearlos con palos, dos familias de desaparecidos comenzaron a gritar a su gente que se alejaran; que estaba saliéndose de control la concentración.

Las agresiones a los marinos duraron casi hora y media sin que ninguna autoridad los rescatara. Los infiltrados eran hombres; muchos de ellos con cuerpo atlético y en moto. Algunos con paliacates o máscaras de plástico para taparse el rostro y cartulinas para exigir que la Marina salga del sur de Jalisco.

Rescatados

Cerca de las 18:00 horas avanzó una fila de jóvenes más robustos altos, que grafitearon en el carro “Putos rateros” y “CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación)”. Un par se treparon al techo del vehículo y desde ahí golpearon con palos a los marinos. En ese momento llegaron policías municipales, una patrulla estatal y al menos dos de la Marina. Los municipales se acercaron para distraer a los hombres y los marinos salieron por distintos lados, entre golpes, empujones, pedradas y ofensas del tumulto.

Todas las autoridades se replegaron unos 30 metros, ya que seguían aventándoles piedras, palos y objetos. Uno de los camiones de los familiares de desaparecidos alcanzó a arrancar; los Marinos comenzaron a disparar primero al aire, aunque un testigo afirma que uno de ellos se hincó para abrir fuego y cuatro personas resultaron lesionadas.

Advertisement

Al dispersarse, los marinos recuperaron el vehículo oficial y se retiraron. Al minuto llegaron un par de ambulancias por los heridos; hubo cuatro por proyectil de arma de fuego de 25, 28, 45 y 58 años de edad. Todos salieron ayer de hospitalización por alta voluntaria.

Ante estos hechos, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló en su cuenta de Twitter que, por instrucciones del gobernador Aristóteles Sandoval, estableció contacto con mandos federales del Grupo de Coordinación Jalisco que abrió una carpeta de investigación por los hechos.

 

Advertisement

Periodismo    Desaparecidos 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil