Nacional

Mexicanos gastan aguinaldo en compras… y deudas

Publicada

Se aproxima el momento más esperado para muchos mexicanos: el pago de aguinaldo, una fecha que también nos pone a sudar la gota gorda al tratar de estirar nuestro dinero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 57% de los mexicanos destinan su aguinaldo para hacer compras navideñas, 37% para pagar deudas y el 33% restante para el ahorro.

Cabe mencionar que el aguinaldo representa un derecho para las personas empleadas en el sector formal; de manera que es el equivalente al menos a 15 días de sueldo por año o el tiempo proporcional al que se haya trabajado, derecho que se debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, junto con las otras prestaciones que la empresa este proporcionando en el trabajo.

Sin embargo, los tentativos anuncios que te proporcionan descuentos, en artículos electrónicos, servicios, o productos, han provocado que exista un descontrol en el consumo de compras realizadas, efectuando lo inevitable que es el aumento de deudas en el año.

Recomendaciones 

Por ello se le recomienda a la población que antes de realizar alguna compra con ese fruto de trabajo de esas horas de salario, se realice estas preguntas: ¿Cuál es tu gasto mensual más significativo?, ¿qué otros gastos debes realizar a fin de año?, ¿qué compras no son indispensables? y ¿cuánto debo ahorrar para alguna emergencia o colchón?

Advertisement

Si las respuestas aún no las has concretado; te sugerimos que realices un plan en el que procures no salirte del presupuesto asignado, recuerda que si manejas algún pago o crédito es recomendable destinar un porcentaje para adelantar las mensualidades (siempre y cuando la institución financiera no cobre penalización por pagos anticipados) o si, se tiene la posibilidad de liquidar la deuda sería lo más recomendable.

También recuerda que los artículos tecnológicos suelen servir de ayuda, pero la idea no es estancarse en artículos que pudieran bajar sus precios a corto plazo. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tanto lo necesitas?,  si tu respuesta incluye un ‘puede esperar’; no lo compres y mejor destina ese monto al ahorro o a la inversión.

 

 

Etiquetas: México     La Perla     Periodismo

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil