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México desbanca a China como principal proveedor de importaciones a EE.UU.

México logró superar a China como la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos.

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AP.

El año pasado, México logró superar a China como la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos, marcando el primer cambio en esta posición en dos décadas. 

Lo anterior refleja el impacto de las crecientes tensiones comerciales entre Washington y Beijing en los flujos comerciales internacionales.

Según datos recientes publicados este miércoles, las empresas estadounidenses recurrieron a una variedad de países, incluyendo México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam, en busca de productos que van desde autopartes hasta zapatos, juguetes y materias primas.

El déficit comercial de Estados Unidos con China experimentó una marcada disminución el año pasado, con una caída del 20 por ciento en las importaciones procedentes de dicho país.

A pesar de que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se mantuvieron aproximadamente en el mismo nivel que el año anterior, alcanzando los 475.6 mil millones de dólares, el déficit comercial total de bienes y servicios de Estados Unidos se redujo en un 18.7 por ciento. A nivel general, las exportaciones estadounidenses al resto del mundo experimentaron un ligero aumento en 2023 en comparación con el año anterior, a pesar de la fortaleza del dólar y la debilidad económica global.

Las importaciones estadounidenses experimentaron una disminución anual, ya que los consumidores compraron menos petróleo crudo, productos químicos y bienes de consumo, incluyendo teléfonos celulares, ropa, equipo para acampar, juguetes y muebles.

La reciente caída en las importaciones y el comercio con China puede atribuirse en parte a los efectos de la pandemia de Covid-19. Durante el período en que los consumidores estadounidenses estuvieron más en casa debido a la pandemia, aumentaron las compras de productos fabricados en China, como computadoras portátiles, juguetes y equipos para hacer ejercicio en el hogar.

Aunque las preocupaciones sobre el coronavirus disminuyeron en 2022, Estados Unidos continuó importando una variedad de productos chinos, especialmente después de que se resolvieron los problemas de congestión en los puertos estadounidenses y las empresas pudieron reabastecer sus almacenes.

Mientras tanto, el flujo de inversión extranjera directa en los países en desarrollo disminuyó un 9 por ciento en 2023, pero México experimentó un aumento del 21 por ciento en este aspecto, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Otra economía que ha enfrentado desafíos debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China es Corea del Sur. Al igual que México, Corea del Sur se beneficia de aranceles más bajos debido a su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En diciembre pasado, las importaciones estadounidenses desde Corea del Sur alcanzaron niveles récord.

Con información de AP

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Nacional

Salario de maestros aumentará 9%; será retroactivo a enero

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La Presidenta de México reconoce a los maestros y maestras.
Cuarenta docentes recibieron la medalla “Maestro Manuel Altamirano” en reconocimiento a sus años de trabajo. Foto: Especial.

El salario de las y los maestros en México aumentará 9 por ciento; el incremento será retroactivo a enero y tendrá un 1 por ciento adicional a partir de septiembre.

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el incremento salarial para los docentes en el marco del Día de la Maestra y el Maestro en reconocimiento a su trabajo.

“El aumento salarial (…) será retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global con un adicional, a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y los maestros”.

“De verdad que ojalá pudiéramos dar más, significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos este aumento que estamos dando”.

Una semana más de vacaciones para profesores y alumnos

La mandataria nacional informó que se incrementará una semana más de vacaciones al calendario de descansos de los y las profesoras, lo que también será positivo para las niñas y los niños, dijo.

Explicó que luego de analizar los calendarios escolares de diferentes partes del mundo, concluyó, junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, que es posible añadir el mencionado descanso adicional.

“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes”, dijo Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La Presidenta informó que los docentes tendrán una semana más de vacaciones. Foto: Especial.

“Hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo”.

A más antigüedad más cerca de sus hogares

La Presidenta Sheinbaum adelantó también que junto al personal académico se sustituirá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Mientras esto ocurre, anunció la firma de un decreto para mejorar la movilidad de docentes en sus centros de trabajo y sean los de mayor antigüedad los que tengan preferencia para que estén más cerca de sus familias.

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Nacional

Van por aumento de productos hechos en México

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Logotipo Hecho en México

La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo voluntario con 22 grupos empresariales para aumentar la presencia de productos hechos en México.

La iniciativa Forma parte del Plan México y busca impulsar la producción de vienes nacionales y generar 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero, detalló la mandataria nacional.

“Es (parte del) Plan México. (Queremos) producir más en nuestro País, generar más empleos y este acuerdo fue muy importante. Es un acuerdo voluntario”, aseguró Sheinbaum.

El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, del 2025 al 2028, y en él participarán tiendas departamentales, de autoservicio, farmacias, tiendas minoristas y negocios con presencia en plataformas de comercio digital.

Lanzarán campaña para invitar a comprar lo Hecho en México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que con este acuerdo, la presencia de productos Hechos en México aumentará en tiendas de autoservicio del 50 al 70 por ciento.

Las tiendas departamentales registrarán un aumento del 30 al 42 por ciento; las tiendas minoristas, del 50 al 70 por ciento; farmacias del 40 al 55 por ciento; y otros establecimientos del 20 al 28 por ciento.

En plataformas digitales se tendrá una estrategia especial de promoción y comercialización de productos Hechos en México y se priorizará la visibilidad de dichos bienes.

Ebrard informó que a partir del 9 de junio habrá una campaña con dos vertientes: la del Gobierno de México y la visión de los empresarios, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum firmó un acuerdo para aumentar la presencia de productos hechos en México en tiendas del País. Foto: Especial.
Empresas firmante del convenio voluntario

Los 22 grupos empresariales que suscribieron el Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional representan a 28 empresas:

-Bizzarro.

-Chedraui.

-Casa Ley.

-Coppel.

-HEB.

-The Home Depot.

-La Comer.

-Fresco.

-City Market.

-Liverpool.

-Suburbia.

-OfficeMax.

-S-Mart.

-Soriana.

-Tiendas Extra.

-Círculo K.

-Súper Kompras.

-Office Depot.

-Petco.

– Palacio de Hierro.

-Sears.

-Grupo Sanborns.

-Grupo Merza.

-Walmart.

-Oxxo México.

-Mercado Libre.

-Amazon.

-7 Eleven México.

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