Nacional
México no respalda a comunidades mayas en lucha contra Monsanto
México no respalda a comunidades mayas en lucha contra Monsanto.
La actual administración federal encabezada por el priista Enrique Peña Nieto no respaldó a las comunidades mayas del municipio de Hopelchén, en Yucatán, en su lucha contra Monsanto.
Los activistas mayas expresaron su descontento por la falta de apoyo del gobierno para realizar la consulta sobre el avance en la producción agropecuaria transgénica y las actividades de Monsanto.
Y esperan que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México se retomé el diálogo.
En la última sesión de consulta, del pasado 25 de agosto, sobre la soya transgénica, actividad ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación las autoridades incentivaron la división entre los pobladores.
Los agricultores cuestionaron que organismos como la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no garantizan la bioseguridad, ya que permiten la siembra, cosecha y comercialización de soya transgénica, lo que viola e incumple con los acuerdos previos.
Por su parte, Greenpeace señaló que «las autoridades encargadas de llevar a cabo la consulta con comunidades indígenas deben considerar todas las implicaciones sociales, económicas y culturales que este modelo de agricultura industrial acarrea en la región».
Las comunidades mayas acentuaron su lucha contra Monsanto debido a que la trasnacional incumple con las condiciones de bioseguridad, establecidas por Ley para la Liberación Comercial de la Semilla de Soya Transgénica.
Periodismo Participación social
<MTO>