Nacional
México tomará «acciones jurídicas» por muerte de mexicanos en tiroteo en El Paso
El gobierno de México emprenderá acciones legales contra de quien le haya vendido el arma al responsable de asesinar a 20 personas en El Paso, Texas, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
“Urge que tomemos las acciones correspondientes contra las armas”, dijo Ebrard, quien a menudo hace referencia al flujo de armas ilegales que llega a México a través de la frontera con Estados Unidos como uno de los factores en la creciente tasa de crímenes violentos en el País.
La tenencia de armas está sumamente restringida en México, donde se requieren permisos especiales para portarlas, y las tiendas de armamento son raras. El mexicano promedio tiene dificultades para adquirir una pistola de forma legal, y mucho más cuando se trata de un fusil de asalto.
El domingo por la mañana, el canciller había anunciado que el gobierno emprendería «acciones jurídicas» para exigir la protección de los mexicanos en Estados Unidos tras el tiroteo, en el que fallecieron siete mexicanos.
«Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el gobierno de México de acuerdo al derecho internacional», expresó el canciller a través de un video difundido en Twitter.
Posición sobre la tragedia en El Paso Texas : pic.twitter.com/gIXuJcQJLy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 4, 2019
Un acto de barbarie
Ebrard manifestó su «más profundo rechazo y condena» al tiroteo en el que murieron ciudadanos mexicanos «inocentes», aunque no concretó el número.
Además, explicó que en este «acto de barbarie» resultaron heridas nueve personas de México.
«El presidente me ha instruido para que esta indignación se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas y, segundo, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexico-norteamericana», expresó.
Por otro lado, Ebrard anunció que hasta el momento no consta que haya mexicanos afectados por otro tiroteo, ocurrido en Dayton, Ohio, la madrugada del domingo.
Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de los mexicanos en el tiroteo masivo de El Paso, la Cancillería mexicana todavía no ha confirmado el número definitivo de víctimas mortales.
El tiroteo, ocurrido este sábado dejó 20 muertos y 26 heridos en El Paso, ciudad fronteriza con México con cerca de 700 mil habitantes, y según datos del Censo, más del 80% de la población es de origen hispano.
El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México, y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.
Con información e imagen de AFP.
Etiquetas: Periodismo México