Nacional
Mujeres protestan por feminicidio de Ingrid Escamilla
Decenas de mujeres se manifestaron frente a la puerta del Palacio Nacional de la Ciudad de México el viernes, luego del horrible asesinato de una joven el pasado fin de semana.
Los ataques a las mujeres no solo se han vuelto más frecuentes en México, sino que se han vuelto más horripilantes.
Pero el asesinato durante el fin de semana de Ingrid Escamilla, una joven residente de la Ciudad de México que asesinada por su novio, ha horrorizado a los mexicanos por su brutalidad.
El hombre, que fue arrestado y supuestamente confesó haber matado a Escamilla con un cuchillo, luego mutiló su cuerpo y arrojó parte de su cadáver a la alcantarilla.
La indignación creció después de que algunos medios locales publicaron horribles fotos del cadáver desollado, aparentemente filtrado por agentes de la policía de la ciudad.
Las manifestantes leyeron una declaración el viernes que decía «nos enfurece cómo mataron a Ingrid y cómo los medios exhibieron su cuerpo».
«No estamos enojadas, estamos furiosas»
«Nos enfurece que el público nos juzgue, diciendo ‘ésta no es la forma correcta de expresar tu ira’», continuó la declaración. «No estamos enojadas, estamos furiosas».
En el pasado, las feministas en la Ciudad de México habían sido criticadas por pintar con spray monumentos históricos y destruir la infraestructura de la ciudad, pero los daños del viernes fueron menores y las críticas casi inexistentes.
En cambio, los funcionarios condenaron a los medios de comunicación por publicar las fotos y dijeron que estaban investigando a la policía que pudo haber tomado las fotos con sus teléfonos celulares en la escena del crimen.
La protesta del viernes por la mañana ocurrió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia matutina.
López Obrador dijo que tales asesinatos eran crímenes de odio y «un acto de machismo brutal».
Pero a principios de esta semana, mostró poca paciencia con quienes lo cuestionaron sobre el compromiso del gobierno de luchar contra la violencia contra las mujeres.
«Este tema ha sido manipulado mucho en los medios», dijo el presidente el lunes, argumentando que «no quiero que el problema sea solo el asesinato de mujeres».
Con información y foto AP
Etiquetas: Periodismo La Perla México