Nacional
“No hablé de ruptura”, “vamos a serenar la relación” entre México y España
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró esta mañana que no hay una ruptura entre México y España.
“Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente”, dijo el mandatario, quien añadió que la relación binacional tiene que entrar en una nueva etapa.
Durante la mañanera, López Obrador explicó que empresas españolas veían a México como tierra de conquista.
“Nosotros somos respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado de que cada sexenio había una empresa favorita de España”
El miércoles, el presidente mexicano propuso que las relaciones entre los dos países deberían ponerse en “pausa”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, restó importancia a las declaraciones del presidente mexicano y señaló que se hicieron “en un contexto informal, en respuesta a la pregunta de un periodista, por lo que no constituyen una posición o declaración oficial”.
“Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué quiso decir con esto”, dijo Albares.
La relación entre México y España se ha enfriado. En 2019, López Obrador pidió a España una disculpa por las atrocidades durante la Conquista y los españoles se negaron a ofrecer la dispensa.
Con información de AP