Nacional
No sólo es el dengue, alertan por chagas
Ahora ya no solo basta con cuidarse del dengue, sino también de la enfermedad de chagas. En Oaxaca ya se detectaron 92 casos positivos.
Según la Orgnización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo trypanosoma cruzi.
Actualmente afecta a 21 países de América Latina y en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas, 100 millones están en riesgo y por su causa ocurren 12 mil muertes al año, señalan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Salud.
En nuestro país se registra en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Morelos y el Estado de México.
Ante los casos positivos en Oaxaca, el gobierno de la entidad ha recomendado limpiar exhaustivamente las viviendas de sus pobladores por dentro y por afuera, así como eliminar escombros, objetos en desuso.
La infección también se puede adquirir mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados, aunque estos modos de transmisión son menos frecuentes.
Puede expresarse después de 10 o 20 años de la picadura
La enfermedad puede expresarse después de 10 o 20 años de ocurrida la picadura, y causa insuficiencia cardíaca.
Los síntomas que se presentan ante este padecimiento pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico en la fase aguda y trastornos cardíacos y alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago), neurológicas o mixtas en la fase crónica.
Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardíaca por la destrucción progresiva del músculo cardíaco.
En los últimos seis años, la Secretaría de Salud Federal ha otorgado el tratamiento a unos dos mil pacientes, que representan el 41 por ciento del total de casos notificados en el mismo periodo.
Etiquetas: Periodismo México La Perla