Nacional
Oaxaca, bajo la sombra del sida y la discriminación
Oaxaca, bajo la sombra del sida y la discriminación
Oaxaca es el estado con mayor población indígena de México. Su población no sólo sufre la discriminación, también es afectada por el VIH/sida.
La prevalencia de esta enfermedad entre los indígenas de Oaxaca es de 2.7%, contra el promedio nacional que es de 0.6 %, según el Registro Nacional de Casos de VIH. Es decir que hay detectados seis mil 500 casos de VIH/sida y 2 mil 600 de seropositivo, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los estados con mayor prevalencia de VIH/sida en el país son la Ciudad de México, Veracruz y Estado de México, mientras que Oaxaca se encuentra en el noveno sitio.
En el mundo, según los datos de ONUsida, 36.9 millones de personas vivían con el VIH/sida en 2017, de los cuales el 80 por ciento se concentran en 20 países, casi todos de África.
En las regiones de Oaxaca
Los SSO colocan a la región Valles Centrales el lugar de incidencia de VIH/sida con 3 mil 234 casos. El Istmo de Tehuantepec con 2 mil 36 casos; la Costa, con mil 797; Tuxtepec con mil 462, la Mixteca con 488, y la Sierra con 235.
La población oaxaqueña también padece la discriminación, según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Edanis), el 24.8% de los mayores de 18 años dijeron haber sido discriminados por su condición, mientras que la media nacional es de 20.2%.
Así que la población indígena de Oaxaca se encuentra discriminada por su origen étnico y ahora muchos padecen discriminación por el VHI/sida.
Y cómo hace frente Oaxaca a este reto
ONUsida propone la detección oportuna 90-90-90; para que 90% de la población proteja su estatus, 90% de los casos se detecten a tiempo y reciban terapia antirretrovírica y 90% lleguen a convertirse en pacientes con supresión viral. Lo cual se vuelto la meta de la entidad, así como la promoción del uso del condón.
No se llegará a la meta
México no alcanzará la meta de la erradicación del VIH/sida para 2030, establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Brasil, México, Venezuela, Colombia y Argentina son los países que concentran el 75 por ciento de pacientes de América Latina.
*Fotos ONU.