Nacional

Oaxaca prohíbe venta de refrescos y comida chatarra a menores

Publicada

Diputados de Oaxaca aprobaron la prohibición de vender refrescos y comida chatarra a niños, con el objetivo de combatir una de las tasas más altas de obesidad infantil del mundo.

La primera Ley en su tipo en México, se aprobó el miércoles por el Congreso de Oaxaca, que propone multas a los comerciantes por vender o regalar refrescos y comida chatarra a menor de 18 años, a menos que un padre o tutor que lo acompañe lo autorice.

El proyecto de ley, que debe ser firmado por el gobernador de Oaxaca para convertirse en ley.

La propuesta también prohibiría que las máquinas expendedoras distribuyan estos  productos y prohibiría su venta en las escuelas o cerca de ellas.

Los funcionarios en México han culpado a la comida chatarra y los refrescos por la alta tasa de muertes de personas de mediana edad por COVID-19 en México, debido a las altas tasas de diabetes y obesidad del país.

Advertisement

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia considera que la obesidad infantil es una emergencia de salud en México, y dice que los niños del país tienen el mayor consumo de comida chatarra y muchos obtienen el 40% de su ingesta calórica total de ella. Una encuesta de salud del gobierno mexicano encontró que el 75% de los niños mexicanos tenían sobrepeso u obesidad en 2018.

La Asociación Nacional de Propietarios de Pequeñas Tiendas criticó la legislación el jueves, diciendo que podría dañar a 58 mil pequeñas tiendas, restaurantes y puestos callejeros y causar la pérdida de empleos en Oaxaca. Dijo que la medida se produce cuando 70 mil pequeñas tiendas en todo el país se han visto obligadas a cerrar por la pandemia de coronavirus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil