Nacional
Océanica lanza nuevo programa de tratamiento para la salud mental
La preocupante problemática de salud mental ha llevado al grupo Océanica a tomar acción y presentar su programa de tratamiento intensivo, enfocado en brindar atención integral a trastornos afectivos, como depresión, ansiedad, duelo, entre otros.
Las cifras son contundentes y reflejan la magnitud del problema. En el mundo, 320 millones de personas sufren de depresión, mientras que en México, 10 millones de mexicanos han enfrentado esta condición en algún momento de sus vidas.
Sin embargo, la realidad es que el acceso a tratamiento es aún insuficiente. 28 por ciento de los diagnósticos no reciben atención, y el 60 por ciento solo recibe atención mínima. Asimismo, 414 mil hombres y 1.22 millones de mujeres toman antidepresivos.
El impacto de la salud mental en la sociedad es alarmante, con 20 millones de intentos de suicidio registrados cada año, donde el 90 por ciento de los casos está vinculado a trastornos de salud mental.
En México, entre 2010 y 2016, se reportaron 41 mil 321 suicidios, y después de la pandemia por COVID-19, los casos se han incrementado.
Ante este panorama, Océanica ha presentado su programa de tratamiento intensivo residencial de 21 días enfocado en trastornos afectivos, como depresión mayor, ansiedad generalizada, duelo, entre otros.
El programa se enfoca en brindar un tratamiento integral, comenzando con un diagnóstico multiaxial que involucra áreas médico-psiquiátricas y psicológicas.
Además, se incorpora farmacoterapia basada en estudios de farmacogenómica, para personalizar el tratamiento según las características genéticas de cada paciente.
En el área de la psicología, Océanica emplea terapia cognitivo-conductual individual y grupal, terapia relacional emotiva, talleres psicoeducativos, entre otros.
Los pacientes también reciben terapia electromagnética para mejorar su salud mental.
La atención se complementa con un enfoque nutricional personalizado, desarrollando planes alimenticios que inciden positivamente en la salud mental y metabólica.
Este programa busca brindar acompañamiento las 24 horas del día por profesionales de la salud.