Nacional
Recorte presupuestal para epidemias en los últimos años en México
Recorte presupuestal para Epidemias en los últimos años en México
Decae el presupuesto del 2020 para la vigilancia epidemiológica en México más bajo que hace 10 años, afectando la investigación y el seguimiento de riesgos sanitarios como lo es el COVID 19.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vigilancia epidemiológica es un instrumento indispensable para identificar, medir, analizar problemas y condiciones de salud que afectan a la población mexicana.
“En la última década, la caída presupuestaria del programa de vigilancia de epidemias coincidió con el declive gradual (todavía no recuperado) del gasto neto en salud por parte del Gobierno federal, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Mientras que en 2010 México invirtió el 2.7 por ciento de su PIB en salud pública, en 2019 invirtió el 2.4 por ciento. Y para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó un gasto equiparable al 2.6 por ciento del PIB”. Según información proporcionada a Sin Embargo.
Cabe mencionar que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el presupuesto de vigilancia epidemiológica mantuvo un nivel estable entre los años 2009 y 2010 debido a la pandemia de la influencia A-H1N1.
Desde Peña Nieto
Así mismo las modificaciones presupuestarias cambiaron una vez que el gobierno de Enrique Peña Nieto, tomo el poder causando una caída relativa en seis años, de un presupuesto en el 2018, de 618 millones 177 mil 804 pesos a un resultado inferior que el año 2013, de 634 millones 173 mil 187 pesos.
Por lo tanto la variación relativa de la caída presupuestaria del programa de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) a bajado en los últimos 10 años reduciendo un 71.2 por ciento, generando que el Gobierno federal invierta menos de una tercera parte durante una década provocado por el descenso gradual en los últimos años.
Causando que en el 2019 al 2020 el presupuesto para vigilancia epidemiológica fuera de 7.1 por ciento del presupuesto neto del “Ramo 12 Salud”.