Nacional

Sexto día de guerra, Rusia intensifica los ataques

Publicada

La invasión rusa de Ucrania entró en su sexto día este martes, con un enorme convoy de tanques y vehículos blindados rusos en una carretera hacia la capital, Kiev, y los combates se intensificaron allí y en otras grandes ciudades.

Rusia bombardeó varios sitios clave en Kiev y en la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, matando al menos a 11 personas e hiriendo a docenas más, dijeron funcionarios ucranianos.

Entre los sitios afectados se encuentran la principal torre de televisión de Kiev y el monumento conmemorativo del holocausto.

Aunque las fuerzas ucranianas aún controlan Kharkiv y las ciudades costeras de Kherson y Mariupol, las tres están rodeadas, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

«Sin ustedes, Ucrania estará sola. Demuestren que no nos dejarán de lado», pronunció el presidente ucraniano frente al Parlamento Europeo. En el sexto día de enfrentamientos, un convoy se aproxima a Kiev y las confrontaciones se intensifican en Járkov.

Advertisement

La guerra desatada en Ucrania sigue su rumbo con Rusia escalando en agresividad. Un gran convoy se dirige hacia las inmediaciones de Kiev, donde aún se mantiene la resistencia de las milicias locales.

Además, los misiles rusos continúan impactando contra Járkov, segunda ciudad ucraniana y punto estratégico para el acceso a la capital.

Los bombardeos rusos golpearon la Plaza de la Libertad en el centro de Kharkiv justo después del amanecer del martes, dañando gravemente un edificio de la administración regional y otras estructuras, y matando al menos a seis personas e hiriendo a docenas más, dijeron funcionarios ucranianos.

Fue la primera vez que el ejército ruso golpeó el centro de la ciudad de 1,5 millones de personas, aunque los proyectiles han estado golpeando barrios residenciales durante días.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, culpó a un misil ruso y calificó el ataque de crimen de guerra: “Es un terror franco y no disimulado. … Nadie va a perdonar. Nadie lo olvidará”.

Advertisement

Horas más tarde, el bombardeo ruso golpeó la principal torre de televisión de Kiev y el monumento conmemorativo del holocausto, matando a cinco personas e hiriendo a otras cinco, según funcionarios ucranianos. La explosión dejó fuera del aire las transmisiones de televisión por un corto tiempo.

Convoy militar ruso avanza

El convoy militar ruso que amenaza a Kyiv y sus casi 3 millones de habitantes es mucho más grande de lo que se pensó inicialmente, con imágenes satelitales que muestran que ocupa gran parte de un tramo de carretera de 64 kilómetros (40 millas) al norte de la capital.

El convoy se encontraba a no más de 25 kilómetros (17 millas) del centro de la ciudad el lunes, según imágenes satelitales de la compañía Maxar.

Las tropas de Kiev, superadas en armas pero decididas, han frenado el avance de Rusia y se han aferrado a la capital y otras ciudades clave. El número total de muertos por los combates sigue sin estar claro, pero los ataques han cobrado un precio.

Los ataques rusos en Mariupol, un puerto clave del sur en el mar de Azov, hirieron gravemente a varias personas. Las fuerzas separatistas en Donetsk dijeron que han establecido dos corredores para la evacuación de civiles de Mariupol, lo que sugiere que un gran ataque a la ciudad podría ser inminente.

Advertisement

Las fuerzas rusas han bloqueado la ciudad portuaria de Kherson, según funcionarios ucranianos. Y la artillería rusa golpeó una base militar en Okhtyrka durante el fin de semana, matando a más de 70 soldados ucranianos, escribió el jefe de la región en Telegram.

El coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo el martes que los bombardeos y bombas dañaron tuberías, líneas eléctricas y servicios básicos en Ucrania, y que cientos de miles de familias ucranianas no tienen agua potable.

¿Qué quiere Putin y cómo están reaccionando los aliados de la OTAN?

El día 6 de la guerra terrestre más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial encontró a Rusia cada vez más aislada. Los funcionarios occidentales creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere derrocar al gobierno de Ucrania y reemplazarlo con un régimen obediente, reviviendo la influencia de la era de la Guerra Fría en Moscú.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a los bancos más grandes de Rusia y su élite, congelaron los activos del Banco Central del país ubicados fuera del país y excluyeron a sus instituciones financieras del sistema de mensajería bancaria SWIFT, pero han permitido en gran medida su petróleo y natural. gas continúe fluyendo libremente hacia el resto del mundo.

Los expertos en sanciones esperan que Rusia intente mitigar el impacto de las sanciones financieras confiando en las ventas de energía y apoyándose en las reservas del país en oro y moneda china. También se espera que Putin mueva fondos a través de bancos más pequeños y cuentas de familias de élite que no estén cubiertas por las sanciones, negocie con criptomonedas y confíe en la relación de Rusia con China.

Advertisement

Dado que Rusia desempeña un papel tan importante en los mercados mundiales de energía como el tercer mayor productor de petróleo, los 31 países miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron el martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, la mitad de Estados Unidos, “para enviar un fuerte mensaje a los mercados petroleros” de que los suministros no se quedarán cortos debido a la invasión.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo el martes que su país remitirá a Rusia a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por la invasión de Ucrania. La medida acelerará una investigación por parte del principal fiscal de la corte.

¿Cuántas personas han huido de Ucrania?

La agencia de la ONU para los refugiados dijo el martes que unas 660.000 personas han huido de Ucrania hacia los países vecinos desde que comenzó la invasión. La portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, dijo que “a este ritmo, la situación parece destinada a convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha dicho que la ONU espera que el total alcance los 4 millones en las próximas semanas. Polonia ha visto la mayor cantidad de refugiados, con Hungría, Rumania y Moldavia también aceptando decenas de miles. La compañía nacional de trenes de Alemania emitió un boleto gratuito especial para que los refugiados ucranianos puedan llegar a sus familiares.

¿Qué está pasando con la economía rusa?

Las sanciones “van a provocar el colapso de la economía rusa”, dijo el martes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, a la radio France Info. Las naciones han bloqueado algunos bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT y están restringiendo el uso de Rusia de sus enormes reservas de divisas.

Advertisement

El banco central de Rusia ha tomado medidas drásticas para apuntalar la caída del rublo, pero la inversión extranjera está saliendo del país.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, dijo el martes que el gobierno había preparado medidas para restringir temporalmente la venta de activos rusos por parte de los inversores extranjeros, diciendo que la medida les ayudaría a tomar «una decisión considerada» en lugar de sucumbir a la presión política de las sanciones.

Las compañías petroleras como BP y Shell se han retirado de sus participaciones en empresas energéticas rusas. Norwegian Oil and Gas, una asociación de empresas petroleras y proveedoras del tercer mayor exportador de gas natural del mundo, hizo lo mismo el martes al suspender a dos empresas rusas. Y el conglomerado energético francés TotalEnergies dijo que no financiaría ningún proyecto nuevo en Rusia, pero no llegó a abandonar sus participaciones allí.

La compañía naviera más grande del mundo, AP Moller-Maersk, anunció que todas las nuevas reservas hacia y desde Rusia “se suspenderán temporalmente, con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios”. Gran Bretaña y Canadá cerraron puertos a los barcos rusos.

¿Cómo más se castiga a Rusia?

Un día después de que sus equipos fueran suspendidos de todos los partidos internacionales de hockey y fútbol, ​​incluidos los clasificatorios para la Copa del Mundo de 2022, a Rusia se le prohibió competir en eventos internacionales de patinaje sobre hielo, esquí, baloncesto, atletismo y algunos eventos de tenis.

Advertisement

Las decisiones de los organismos organizadores de varios deportes siguen la solicitud del Comité Olímpico Internacional de mantener a los atletas rusos fuera de sus eventos.

La decisión de la Unión Internacional de Patinaje de prohibir a los atletas de Rusia y su aliado Bielorrusia significa que la campeona olímpica Anna Shcherbakova y su compañera de equipo de 15 años Kamila Valieva, quien fue el foco de una disputa por dopaje aún sin resolver en los Juegos Olímpicos de Invierno del mes pasado, serán excluidas de campeonatos mundiales de patinaje artístico de este mes en Francia.

La reacción violenta también se intensificó en el mundo del entretenimiento, ya que el Festival de Cine de Cannes dijo que ninguna delegación rusa sería bienvenida este año y el festival de Venecia anunció proyecciones gratuitas de una película sobre el conflicto de 2014 en la región oriental de Donbas en Ucrania.

Los anuncios se produjeron inmediatamente después de otras protestas de alto perfil en las artes, incluida la decisión de Hollywood de retirar las películas programadas para estrenarse en Rusia.

La Unión Europea de Radiodifusión anunció la semana pasada que a Rusia no se le permitiría participar en un acto para el Festival de la Canción de Eurovisión de este año. El martes, se supo que la ganadora del concurso de 2016, la cantante ucraniana Jamala, huyó de Ucrania a Turquía con sus dos hijos.

Advertisement

¿Qué pasó en las Naciones Unidas?

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, pidió al principal organismo de derechos humanos de la ONU que responsabilice a Rusia por la invasión.

En comentarios grabados entregados al Consejo de Derechos Humanos, el principal diplomático estadounidense también instó a enviar un mensaje a Putin de que debe detener incondicionalmente el “ataque no provocado” y retirar sus fuerzas de Ucrania.

Los comentarios se produjeron cuando Estados Unidos regresó a su asiento en el consejo, que fue abandonado por el presidente Donald Trump, quien alegó que el organismo de 47 estados miembros aceptaba demasiado a los gobiernos autocráticos y estaba demasiado sesgado contra Israel.

Mientras tanto, la Asamblea General de 193 naciones de la ONU se reunió el martes para un segundo día de discursos sobre la guerra. Más de 110 estados miembros se inscribieron para hablar. Se espera que la asamblea, que no permite vetos, vote más adelante en la semana sobre una resolución coordinada por enviados de la UE, en colaboración con Ucrania.

El proyecto de resolución exige que Rusia deje de usar la fuerza de inmediato contra Ucrania y retire todas las tropas.

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil