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Sheinbaum presenta Plan Ferroviario; invertirá 157 mmdp para 2025
La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó esta mañana (28.11.24) el Plan Ferroviario Nacional, que contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías durante su sexenio.
El proyecto contará con una inversión inicial de 157 mil millones de pesos para 2025 y se priorizarán las obras en los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro, además de la licitación para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Durante la conferencia llamada “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum destacó la importancia de reactivar las comunidades afectadas por la desaparición del tren de pasajeros.
“Hay muchísimas poblaciones que quedaron en el abandono cuando paró el tren de pasajeros. Con este plan vamos a recuperar el desarrollo regional, generar empleo y mover la economía en cada rincón del país”, señaló.
Además, recordó que este proyecto ferroviario complementará los más de mil 500 kilómetros construidos durante la administración del presidente López Obrador, y permitirá una red nacional superior a 4 mil 500 kilómetros al cierre de su mandato.
Tren Maya tendrá 10 complejos de carga
El secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, informó que el Ejército Mexicano será responsable de la construcción de tramos estratégicos, como Ciudad de México-Nogales y Ciudad de México-Nuevo Laredo.
Además del Tren Maya de carga, que contará con 10 complejos de carga y cinco terminales intermodales.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, explicó que el proyecto ferroviario se desarrollará en cuatro fases.
La primera fase, programada para 2025, incluirá los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, generando 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
La segunda fase, prevista para 2026, abarcará los tramos Querétaro-San Luis Potosí, Irapuato-Guadalajara y Mazatlán-Mochis.
En 2027, durante la tercera fase, se trabajará en los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Guadalajara-Tepic, Mochis-Guaymas y Guaymas-Hermosillo.
Finalmente, la cuarta fase, programada para 2028, contemplará los tramos Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, destacó que el presupuesto global para 2025 estará destinado tanto a la infraestructura ferroviaria como a la adquisición de material rodante.
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