Nacional
Sheinbaum presenta programa de soberanía alimentaria
México busca incrementar la producción alimentos como el maíz, el frijol, el arroz, la leche, el sorgo y las verduras como la cebolla, el jitomate y el chile, todos de consumo cotidiano que impactan el bolsillo de las personas.
A través de la estrategia “Cosechando soberanía”, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum buscará la auto sustentabilidad alimentaria, el cuidado del agua y mejores condiciones de vida para los productores agrícolas.
“Es un programa muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todas y todos los mexicanos; es producir lo que consumimos”, explicó Sheinbaum.
“Por supuesto que hay mercado, eso va a seguir existiendo, pero no simplemente es apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios para las familias mexicanas”.
En México, por ejemplo, se consume un millón de toneladas de frijol al año, de las cuales se importan 300 mil toneladas; la meta es producirlas en el País y dejar de importarlas.
Para ello, se creará la entidad estatal “Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), ubicada en Zacatecas, con una cobertura, en un primer momento, en estados como Durango y Nayarit.
Posteriormente se incluirían estados como Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero, donde se cultivarían 763 mil hectáreas de frijol de alta calidad.
“Para ello, pues hay que apoyar al pequeño, al mediano productor, porque el gran productor tiene sus propias condiciones y no es necesario apoyarlo, tiene sus propios mercados, muchos de ellos son de exportación”, dijo Sheinbaum.
“Lo que queremos es fortalecer el apoyo al pequeño y al mediano y, como bien ha señalado el secretario de Agricultura, fortalecer las capacidades para producir semillas y fomentar la producción agroecológica”.
Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que se tienen identificados mil 200 municipios con alta marginación donde existe pequeña y mediana agricultura comercial.
Se trata de unas 600 mil personas a quienes se les brindará acompañamiento técnico, créditos y apoyo a la comercialización, entre otros, para mejorar sus condiciones de vida y aumentar la producción nacional de alimentos.
“Se va a hacer un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales, a la salud, a la educación y a la vivienda”, explicó Berdegué.
“Y quiero enfatizar con mucha fuerza que aquí le cabe también una responsabilidad al sector privado, sobre todo en los derechos laborales de estas personas”.
Se estima que hay dos millones de personas jornaleras en México, quienes se encuentran entre las personas más empobrecidas y vulnerables, que trabajan cosechando los campos y los alimentos que consume la población.
La meta es garantizar la autosuficiencia en la producción de frijol y maíz blanco no transgénico, así como otros productos alimenticios de la canasta básica para evitar su aumento de precio.
“(Vamos por) la soberanía alimentaria (…), que el País tenga todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, no solo hoy, sino que en el futuro”, explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
“Eso quiere decir, por supuesto, producir más alimentos saludables, pero quiere decir también, el bienestar de las personas que producen esos alimentos, tanto agricultores, pescadores, las personas jornaleras”.
Se busca, además, cuidar los suelos, el agua, usar menos plaguicidas y reforzar el sector científico y tecnológico nacional para la producción agroalimentaria.
La política para la soberanía alimentaria del País está dividida en cuatro ejes: bienestar, producción, agua y sostenibilidad, explicó Berdegué.
“Y el último aspecto, que es decisivo, es la sostenibilidad. Tenemos que producir más con muchísimo menor impacto ambiental”, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Nuestro foco principal será en la deforestación, que es muy alta y hay que bajarla; segundo, reducir el uso de plaguicidas, especialmente los que son más tóxicos; y en tercer lugar, la pesca sostenible”.
Sobre el tema del agua, el funcionario recordó que buena parte del País atraviesa por una crisis hídrica y que el 75 por ciento del agua utilizada es requerida para la agricultura.
Desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) existen cinco programas para el campo: “Sembrando Vida”, “Producción para el Bienestar”, “Fertilizantes para el Bienestar”, “Precios de garantía” y “Bien pesca”, los cuales van a continuar durante la administración de Sheinbaum.
De acuerdo con el funcionario, en los primeros cuatro años del gobierno de AMLO se redujo en 18 por ciento la pobreza extrema por ingresos en el campo. La actual administración buscará reducir dicho rezago a menos del dos por ciento la pobreza extrema en el País.