Nacional
“Si el Gobernador (Alfaro) tiene pruebas que las dé a conocer”: AMLO
“Si el Gobernador (Alfaro) tiene pruebas que las dé a conocer”, así respondió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a las acusaciones realizadas por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
La noche de este jueves Alfaro Ramírez declaró que los actos violentos registrados esta tarde en el Centro Histórico de Guadalajara fueron orquestados desde la Ciudad de México.
Según el mandatario estatal, grupos de vándalos provenientes de la capital del País partieron de distintos puntos de la Ciudad para infiltrarse entre los manifestantes que de manera pacífica exigían justicia por Giovanni, un hombre de 30 años que murió a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos hace un mes.
“Al arranque de la manifestación había 150 personas que marchaban hacia el Centro de la Ciudad como normalmente ha sucedido, sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada aparecieron grupos que estaban amotinados en distintos puntos del Centro de Guadalajara; muchos de ellos que no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara que fueron los que generaron los actos de violencia que todos vimos”, aseguró Alfaro.
El mandatario federal detalló que a pesar de contar con diferencias políticas con el gobernador, no está interesado en pelearse con éste.
El Líder del Poder Ejecutivo continuó al afirmar que su prioridad es atender problemas nacionales y no enfrentamientos públicos con gobernadores estatales.
Diferencias entre AMLO y Alfaro
López Obrador indicó en conferencia de prensa que tiene diferencias políticas e ideológicas con Alfaro, pero que no es responsable de lo sucedido en las manifestaciones del Centro de Guadalajara.
Por su parte, el munícipe durante la Jornada de Salud “Sana Distancia” en relación al Covid-19, declaró, en repetidas ocasiones, su inconformidad con el proceder del Gobierno de México en relación a la pandemia.
Giovanni López
El pasado 4 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, policías del municipio se llevaron a Giovanni López de un puesto de comida de la calle por no traer cubrebocas.
Al día siguiente, regresaron su cuerpo con marcas de violencia y abuso sin vida.
De acuerdo con familiares de Giovanni, se difundió un vídeo de cómo se llevan a Giovanni una decena de policías un mes después tras haber sido amenazados de muerte por autoridades del municipio.