Nacional

Susana Ochoa y ‘los chairos del Tec’

Publicada

Susana Ochoa y «los chairos del Tec»…

Por Oliver Zazueta

Aunque los jardines del Tecnológico de Monterrey (Campus Guadalajara) y del ITESO, dos de las universidades privadas más importantes de la ciudad, lucen igual de cuidados, (con pasto rozagante y árboles frondosos), existen diferencias fundamentales entre ambas instituciones. Mientras que la primera está cimentada en la ética empresarial, la segunda basa su labor en la ética jesuita. Por ende, sus visiones de la política son disímiles.

Conocer a Susana Ochoa, candidata independiente a diputada local por el Distrito 10 e integrante de la agrupación Wikipolítica —si bien, una organización plural con jóvenes egresados de distintas universidades, sí con un núcleo fuerte de graduados del ITESO—, es percatarse de este contrasentido en su vida: originaria de Chihuahua, llegó a Guadalajara hace ocho años a estudiar periodismo al Tecnológico de Monterrey, lugar donde, por extraño que parezca, comenzó a mostrar su inclinación por la agenda progresista de centro izquierda.

“Hacer política en el Tec es complicado”, reconoce, tanto que a ella y a sus compañeros envueltos en el activismo a favor de la movilidad alternativa los catalogaban como “los chairos del Tec”.

Advertisement

Susana ha intercambiado el cosmopolitismo tecnócrata y el wi-fi de los jardines del Tec por un inmueble desgastado y viejo en los límites entre la Colonia Americana y Santa Tere, cuartel general de Wikipolítica, desde donde se coordina la campaña al senado de Pedro Kumamoto y Juanita Delgado, de otros tres candidatos a diputados federales y nueve más (ella incluida) al Congreso local, todos sin partido, más no sin organización política.

A sus 27 años, Susana ha dejado de ser la niña que, en las cenas de Navidad, mientras las mujeres estaban en la cocina preparando el pavo, se sentaba en la mesa de los hombres a escuchar discusiones de política. Hoy sus referentes son el 15M en España y todo lo que de ese movimiento se derivó, las lecturas de Noam Chomsky, los discursos encendidos de Bernie Sanders, las resistencias de las mujeres negras en Brasil y el movimiento estudiantil en Chile.

¿Qué te animó a involucrarte en la política en Jalisco?

Cuando llegué, me di cuenta que la sociedad civil está muy activa, en Jalisco pasan cosas muy interesantes, hay pesos y contrapesos muy claros, en la mayoría de los estados de este país hay un poder hegemónico, que generalmente es el PRI, que actúa que a través de sus múltiples instituciones y agencias de comunicación social que se llaman periódicos.  Al llegar aquí me percaté que sí hay medios independientes, una sociedad civil articulada, una clase empresarial, la Universidad de Guadalajara, hay muchas fuerzas políticas”.

Susana comenzó a implicarse en el activismo en temas de movilidad, participando en el congreso Hacia Ciudades Libres de Autos en 2011. También se relacionó con el movimiento #YoSoy132 durante la elección presidencial de 2012; y finalmente, realizó un intercambio en Washington, donde le tocó ser parte de la promoción del voto latino durante la reelección de Barack Obama.

En 2015, se encargó de coordinar la campaña de comunicación de Kumamoto, a quien conoció precisamente en el activismo pro-bici. Ambos emprendieron el camino al Congreso local, en una elección en la que irrumpieron como fuerza política independiente.

Advertisement

¿Cuáles son los retos para Wikipolítica en 2018, en una elección a la que llegan más articulados y robustos?

En 2015 no esperaban que fuéramos a ganar, me queda claro que (sus contrincantes) fueron condescendientes. Quizá esas son algunas de las cosas que tenemos que cuidar; nosotros no estamos dispuestos a hacer guerra sucia, pero sabemos que nos va a llover. Hay que esperar lo peor, porque así han sido las campañas”.

Autodefinida como feminista, la situación de la mujer en México es una de las grandes preocupaciones que Susana asegura tener dentro de sus inquietudes políticas. Forma parte del colectivo “Con Nosotras”, que trata de visibilizar la falta de mujeres en espacios de toma de decisión.

¿Qué agenda del feminismo es necesario llevar al congreso?

Quiero construir mi feminismo desde un lugar con más empatía y pedagogía. Este país ha sido muy represivo con las mujeres. Hay que discutir, por ejemplo, sobre la agenda de cuidados. ¿Quién cuida en este país, a los niños, a las personas enfermas, a los ancianos?, generalmente son las mujeres. O en política, si las decisiones se toman en los bares. ¿Qué va a pasar cuando una mujer preparada, con familia, saliendo de una sesión del Congreso tiene que ir a cuidarla?, se va a perder la posibilidad de participar de esas decisiones. Igual sucede en la empresa, en este país, donde se trabaja tanto, tu posibilidad de ascender en un puesto es el tiempo extra que le dedicas.

¿Por qué construir Wikipolítica desde el senado y los congresos?, ¿no estuvo en la balanza competir por los municipios?

Yo era de las que más le entusiasmaba la idea de construir un proyecto municipal con Pedro, pero al final nos dimos cuenta que el país está en una crisis muy grande y que podíamos incidir de manera nacional en el Congreso, como con “Sin Voto No Hay Dinero”. Hay temas que no se están discutiendo, como las pensiones o la precarización del trabajo. En todo caso, tenemos que construir un proyecto municipal sí o sí pronto; ahí hay mucha capacidad de incidencia, en los ayuntamientos se aprueban cosas de un día para otro; hay flujo de dinero y muchas veces no es fiscalizado.

¿De qué manera crees que incidirán en esta elección las redes sociales?

Yo sí creo que va a haber mucho dinero de por medio o un montón de bots tratando de monopolizar discusiones; y eso no lo digo yo, se vio con la elección de Trump, con el Brexit. El laboratorio del ITESO, por ejemplo, ya tiene mapeadas ciertas cosas respecto a los bots. Y eso sí es preocupante porque en política muchas cosas son percepción; y más en una campaña, entonces, quien monopolice la percepción, desde la mentira y las fake news, puede incidir.

Advertisement

En Jalisco hay otros candidatos independientes, ¿qué opinas de ellos?

Sé que hay otras personas que también recolectaron firmas, eso habla de que hay gente dispuesta a levantar la mano. Creo que el tema de las candidaturas independientes como el de los partidos lo que te dice es: Como hagas campaña vas a hacer gobierno; y si usaste trampas para juntar las firmas y hacer campaña, quizá lo hagas en gobierno. Respeto mucho a las personas que juntaron las firmas y lograron fiscalizar. Es una chamba muy grande, ojalá que ayuden a elevar la vara de lo que debería ser una campaña”.

“Mucha política se hace desde la víscera, y me gustaría pensar en que hay que quitarle víscera y meterle más coco. Se hace mucho desde el ego, desde la vanidad y el miedo, y poco se habla de eso”.

Susana Ochoa, candidata independiente a diputada local por el Distrito 10.

Foto: Oliver Zazueta. 

Advertisement

2 Comments

  1. Sergio Olmos

    27/04/2018 at 12:06

    Saludos Susana, en verdad, como ciudadano me da gusto existan candidatos independientes que esten contendiendo, ojalá que el trabajo que se realice sea en favor de la sociedad y no sea una competencia sucia pues de eso ya estamos hartos.

    Por otro lado que la gente no olvide que no todos los independientes son wikis, es importante que también se les de difusión a candidatos como Aquiles que también compite por el Dis 10.

    Que puedan decidir lo que mas convenga, más que un tema de candidatos, es un tema de nación.

    • Sergio Olmos

      27/04/2018 at 14:52

      Y que medios como este no dejen de lado a los demas candidatos, seria bueno también entrevistsran a Aquiles López.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil