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Telmex está en números rojos desde hace una década: Slim

Slim Helú reveló la situación actual de Teléfonos de México.

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Telmex está en números rojos desde hace una década: Slim
Foto: AP.

Carlos Slim Helú, en una conferencia de prensa celebrada este lunes, reveló la situación actual de Teléfonos de México (Telmex), empresa que enfrenta dificultades financieras significativas y un importante pasivo laboral. 

A pesar de reconocer que Telmex ha estado operando con pérdidas durante los últimos diez años, Slim afirmó que no tiene la intención de vender la empresa, ya que se comprometió a mantenerla en manos mexicanas junto con sus hijos.

Durante la conferencia, Slim detalló que el pasivo laboral de Telmex asciende a aproximadamente 270 mil millones de pesos. Explicó que la empresa ha tenido que hacer frente a desafíos relacionados con el fondo de pensiones, señalando que se vieron obligados a crear un fondo que inicialmente valía alrededor de 160 mil millones de pesos, del cual han tenido que retirar alrededor de 20 mil millones de pesos anualmente.

El empresario también informó que actualmente hay 41 personas jubiladas y una cantidad similar de empleados activos en Telmex, muchos de los cuales se jubilan a la edad de 53 años. Slim aseguró que la empresa está comprometida con el pago de estas pensiones.

En cuanto a la viabilidad futura de Telmex, Slim sugirió que, si se mantiene el mismo modelo de negocio, el problema financiero podría resolverse hacia el año 2040. Sin embargo, destacó que la empresa está respaldada financieramente por ser filial de América Móvil (AMX) en la actualidad y no tiene una deuda tan elevada.

Además, Slim abordó la solicitud de Claro TV para ofrecer servicios de televisión de pago, acusando a los reguladores de favorecer a las televisoras Grupo Televisa y TV Azteca durante más de dos décadas, lo que ha dificultado la entrada de Telmex en este mercado.

Finalmente, el empresario compartió detalles sobre su interés en aumentar su participación en la empresa estadounidense Talos Energy.

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Nacional

Salario de maestros aumentará 9%; será retroactivo a enero

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La Presidenta de México reconoce a los maestros y maestras.
Cuarenta docentes recibieron la medalla “Maestro Manuel Altamirano” en reconocimiento a sus años de trabajo. Foto: Especial.

El salario de las y los maestros en México aumentará 9 por ciento; el incremento será retroactivo a enero y tendrá un 1 por ciento adicional a partir de septiembre.

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el incremento salarial para los docentes en el marco del Día de la Maestra y el Maestro en reconocimiento a su trabajo.

“El aumento salarial (…) será retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global con un adicional, a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y los maestros”.

“De verdad que ojalá pudiéramos dar más, significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos este aumento que estamos dando”.

Una semana más de vacaciones para profesores y alumnos

La mandataria nacional informó que se incrementará una semana más de vacaciones al calendario de descansos de los y las profesoras, lo que también será positivo para las niñas y los niños, dijo.

Explicó que luego de analizar los calendarios escolares de diferentes partes del mundo, concluyó, junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, que es posible añadir el mencionado descanso adicional.

“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes”, dijo Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La Presidenta informó que los docentes tendrán una semana más de vacaciones. Foto: Especial.

“Hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo”.

A más antigüedad más cerca de sus hogares

La Presidenta Sheinbaum adelantó también que junto al personal académico se sustituirá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Mientras esto ocurre, anunció la firma de un decreto para mejorar la movilidad de docentes en sus centros de trabajo y sean los de mayor antigüedad los que tengan preferencia para que estén más cerca de sus familias.

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Nacional

Van por aumento de productos hechos en México

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Logotipo Hecho en México

La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo voluntario con 22 grupos empresariales para aumentar la presencia de productos hechos en México.

La iniciativa Forma parte del Plan México y busca impulsar la producción de vienes nacionales y generar 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero, detalló la mandataria nacional.

“Es (parte del) Plan México. (Queremos) producir más en nuestro País, generar más empleos y este acuerdo fue muy importante. Es un acuerdo voluntario”, aseguró Sheinbaum.

El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, del 2025 al 2028, y en él participarán tiendas departamentales, de autoservicio, farmacias, tiendas minoristas y negocios con presencia en plataformas de comercio digital.

Lanzarán campaña para invitar a comprar lo Hecho en México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que con este acuerdo, la presencia de productos Hechos en México aumentará en tiendas de autoservicio del 50 al 70 por ciento.

Las tiendas departamentales registrarán un aumento del 30 al 42 por ciento; las tiendas minoristas, del 50 al 70 por ciento; farmacias del 40 al 55 por ciento; y otros establecimientos del 20 al 28 por ciento.

En plataformas digitales se tendrá una estrategia especial de promoción y comercialización de productos Hechos en México y se priorizará la visibilidad de dichos bienes.

Ebrard informó que a partir del 9 de junio habrá una campaña con dos vertientes: la del Gobierno de México y la visión de los empresarios, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum firmó un acuerdo para aumentar la presencia de productos hechos en México en tiendas del País. Foto: Especial.
Empresas firmante del convenio voluntario

Los 22 grupos empresariales que suscribieron el Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional representan a 28 empresas:

-Bizzarro.

-Chedraui.

-Casa Ley.

-Coppel.

-HEB.

-The Home Depot.

-La Comer.

-Fresco.

-City Market.

-Liverpool.

-Suburbia.

-OfficeMax.

-S-Mart.

-Soriana.

-Tiendas Extra.

-Círculo K.

-Súper Kompras.

-Office Depot.

-Petco.

– Palacio de Hierro.

-Sears.

-Grupo Sanborns.

-Grupo Merza.

-Walmart.

-Oxxo México.

-Mercado Libre.

-Amazon.

-7 Eleven México.

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