Nacional

Tomás Zerón obtiene amparo para evitar acusaciones de Encinas 

Publicada

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), dio a conocer hoy el Segundo Informe de la Comisión de la Verdad y Justicia en relación al caso Ayotzinapa. 

Según las revelaciones de Encinas, momentos antes de la conferencia de prensa programada para exponer los avances en la investigación, recibió una notificación sobre un amparo otorgado a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.

El amparo fue concedido por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, y su contenido dictamina que las autoridades deben abstenerse de hacer cualquier tipo de declaración, tanto oral como escrita, en medios de comunicación, páginas web oficiales o redes sociales, en la que se haga referencia a Tomás «N» como torturador o como el artífice de la controvertida «verdad histórica» en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa, Encinas leyó el contenido del amparo. 

“Se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio, creo que esto no rompe el señalamiento de la juez, para el único efecto de que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera o preste, dentro de un contexto especial, al quejoso sosteniendo que es un torturador, que realizó actos de tortura o que creó la verdad histórica en el caso Ayotzinapa”.

Advertisement

Alejandro Encinas expresó su desacuerdo con la medida del juez al afirmar que parece que no se comprende cuál es el propósito fundamental de una Comisión de la Verdad.

“No se entiende cuál es la función de una Comisión de la Verdad; ésta no es la primera, ésta es la segunda porque otro juez otorgó a los militares que fueron detenidos desde el año pasado una suspensión similar, a fin de que no hicieran declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia”.

Como resultado de este amparo, el subsecretario de la Segob se vio obligado a referirse a Tomás Zerón de Lucio como «el innombrable», cumpliendo con la inusual orden del juez. 

 

 

Advertisement

 

Síguenos: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil