Nacional
ÚLTIMA HORA: Descartan violación y asfixia por sumersión en el caso Debanhi
Descartan violación y asfixia por sumersión en el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, así se anunció esta tarde en conferencia de prensa.
De acuerdo con Felipe Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), la causa de muerte es “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”.
Takeshi Medina explicó que el intervalo postmortem con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.
La tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia o hallazgo que indicara abuso sexual. Y por último, Takeshi Medina descartó por completo la asfixia por sumersión.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que el tercer peritaje al cuerpo de Debanhi Escobar fue realizado por tres médicos forenses del TSJCDMX y por el perito forense internacional, acreditado por ONU Mujeres, José Mario Nájera.
Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi, agradeció los trabajos de investigación realizados por las autoridades, cuyos resultados calificó como un “gran avance”.
Sin embargo, aseguró que, junto a su esposa, sigue buscando la verdad sobre la muerte de su hija y que esta tarde publicará un comunicado.
Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril, luego de que saliera de una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.
Y su cuerpo fue encontrado el día 21 de abril dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Laredo.