Nacional

Una mujer con dos bebés y un niño, un padre y una niña, todos migrantes murieron en su intento de llegar a Estados Unidos

Publicada

Los cuerpos sin vida de dos bebés, un niño y una mujer, posiblemente inmigrantes indocumentados, fueron encontrados cerca de la frontera entre México y Texas, Estados Unidos, informó el alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra.

Se trata de una mujer de unos 20 años, dos bebés y otro niño pequeño, indicó el oficial texano por medio de un mensaje en la cuenta del departamento en Twitter.

Guerra indicó que los cuerpos estaban en un área con maleza cerca del Río Grande, al suroeste de Anzalduas Park, en el Área de Manejos de Vida Salvaje de Las Palomas.

Advertisement

Esta región que se ha convertido en un punto de cruce de inmigrantes indocumentados, especialmente de familias centroamericanas.

La causa de la muerte todavía se desconoce, aunque se estima que quizás pudieran haber muerto víctimas de deshidratación.

El alguacil indicó que el FBI se encuentra investigando el caso, debido a que las muertes se registraron dentro de una propiedad federal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) todavía no ha dado a conocer ningún tipo de información al respecto.

El diario local The Monitor indicó que agentes de CBP descubrieron los cuerpos este domingo, aunque aparentemente la muerte se debió producir días antes en una zona conocida localmente como El Rincón del Diablo, a menudo utilizada por los contrabandistas debido a su proximidad a México.

Advertisement

A principios de este mes, la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson reportó la muerte de una niña migrante de 7 años proveniente de la India, cuyo cadáver apareció en el desierto de Arizona.

A la madre y hermana de la víctima se les atendió en un  hospital cercano por síntomas de deshidratación.

Un padre y su hija mueren ahogados

El migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, de un año año y 11 meses, murieron ahogados en el río Bravo al intentar cruzar la frontera e ingresar a Brownsville, Texas.

Cansados de esperar en Matamoros, el momento para solicitar asilo político a las autoridades de de Estados Unidos, el domingo por la tarde, Óscar Alberto, su esposa Tania y su pequeña Valeria, decidieron cruzar el río.

Esta familia centromericana es una de tantas que deambulan en las inmediaciones del cruce Puerta México, en esperar de presentar la solicitud de asilo político al gobierno de Donald Trump.

Advertisement

En su intento por atravesar el río Bravo, Óscar Alberto y Valeria fueron arrastrados por la corriente; Tania logró salvar la vida gracia a que una persona la alcanzó a rescatar, pero vio cómo su esposo e hija se sumergían a la altura de la calle Matamoros, a unos metros de la Cruz del Migrante.

La señora pidió apoyo de las autoridades, por lo que Policías estatales, elementos de la Marina y del cuerpo de Bomberos, iniciaron las labores de búsqueda que se prolongaron por 12 horas.

Fue la mañana de este lunes que los rescatistas encontraron los cuerpos de los savadoreños a un kilómetro de distancia del Puente Internacional; quedaron juntos, sujetados por la camisa negra que vestía Óscar Alberto y la pequeña, con su brazo derecho, rodeando el cuello de su padre.

Estaban desesperados

Tania relató cómo desde hace dos meses esperaban en un campamento ubicado en el puente Puerta México en espera de conseguir una cita para pedir asilo político, pero al alargarse ese momento, soportando temperaturas de hasta 45 grados centígrados, se desesperaron y decidieron cruzar por el río.

Contó que al ver que los días pasaban y no había ninguna noticia, su esposo Óscar Alberto entró en desesperación y la tarde del domingo tomó la decisión de que cruzarían.

Advertisement

Primero, Óscar Alberto tomó a Valeria entre sus brazos y logró atravesar el río Bravo. Dejó a la pequeña en tierra firme y regresó nadando por su esposa; en un instante, se percató que la menor, al verse sola, se había lanzado al agua, por lo que enseguida regresó y la sujetó pero la corriente los arrastró y terminó por sumergirlos en presencia de Tania.

 

Foto: AFP e información de agencias.

 

 

Advertisement

Etiquetas: México     Periodismo 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil