Nacional

Van por reforma a plataformas digitales; repartidores tendrán seguridad social

Publicada

Sheinbaum propone reforma para asegurar a los trabajadores de plataformas. Foto: Especial.

Los más de 650 mil choferes y repartidores de plataformas digitales en México —como Uber, Didi y Rappi— tendrán seguridad social, anunció esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria informó que será enviada una propuesta de reforma a la Ley General del Trabajo para que se reconozca la relación laboral entre repartidores y aplicaciones digitales.

“Son 658 mil trabajadores y trabajadoras (en el País) que están vinculadas con las plataformas digitales (…). Este trabajo (…) aumentó mucho en la pandemia (de Covid-19) (…)”, recordó Sheinbaum.

“La mayoría son empresas transnacionales (…), aunque hay algunas que están vinculadas a algunas tiendas (nacionales), (que) generaron una forma de incorporar a lo repartidores que no tiene nada que ver con la Ley del Trabajo”.

Con la finalidad de no reconocer sus obligaciones patronales, los empleadores contratan actualmente a los repartidores como “socios” con lo que evitan darles la seguridad social que les mandata la Ley, explicó Sheinbaum.

Advertisement

La propuesta de reforma reconoce la subordinación discontinua y acotada (horarios flexibles) al tiempo efectivamente trabajado, y no modifica el modelo de negocio de las plataformas digitales.

“Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como la o las plataformas en las cuales van a trabajar (…)”, explicó Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social.

“Se mantiene la libertad para las y los trabajadores, es decir, ellas y ellos son los que definen el tiempo donde van a estar conectados en las plataformas”.

A partir de esta reforma se busca que haya claridad en las reglas de trabajo, que exista un registro de contrato ante el Centro General de Conciliación y Registro Laboral, así como el otorgamiento de la protección social.

“Las personas trabajadoras que generen más de un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS: riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidad, maternidad, pensiones y guardería”, explicó Bolaños López.

Advertisement

“También tendrán derecho a créditos del Infonavit como cualquier otro trabajador formalmente registrado y tendrán seguro contra accidentes de trabajo todas las personas trabajadoras, independientemente de su monto de tiempo efectivamente trabajado”.

La presidenta presentó la iniciativa para reformar la Ley General del Trabajo. Foto: Especial.

Tampoco se permitirá la desconexión de la plataforma sin previo aviso, es decir, el trabajador deberá estar enterado que ya no forma parte de la plantilla de la plataforma al menos con tres días de anticipación.

En todos los casos de desconexión deberá haber mecanismos de revisión gestionados por personas —y no por algoritmos o computadoras—, con perspectiva de género, incluyendo protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares, así como pago de utilidades.

De acuerdo con las autoridades, al rededor de 272 mil empleados de estas plataformas logran ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual, es decir, que esa podría ser su principal o única fuente de ingresos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil