Opinión
20 años del Museo de Arte Raúl Anguiano
El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), ubicado en Guadalajara, Jalisco, celebra su vigésimo aniversario como un espacio cultural de relevancia en la región. Este museo aporta a la memoria colectiva de generaciones, en lo personal recuerdo de pequeña con tío y mis primos ir a funciones de marionetas al Teatro Torres Bodet y al salir recorrer los murales que se encuentran en la arquería de la fachada, mismos que son ícono del edificio y han sido conservados y restaurados en todos estos años.
En un inicio el edificio donde se encuentra el MURA estuvo contemplado por el Ayuntamiento de Guadalajara para ubicar un mercado de flores, de ahí que la fachada tenga los espacios que resguardan los murales pues estaría ocupados por los vendedores, pero los locatarios nunca quisieron mudarse y el proyecto quedó cancelado. No fue hasta que el reconocido Arq. Miguel Aldana Mijares solicitara a comodato el edificio y propusiera instalar la sede del Centro de Arte Moderno (CAM) el cual logró posicionar a la ciudad con artistas mexicanos y tapatíos. Posteriormente el gobierno de Guadalajara lo convirtió por un tiempo en la Galería de Arte Moderno para después hacer una valiosa inversión y nombrarlo como el actual Museo de Arte Raúl Anguiano.
El MURA tiene una colección que en su mayoría cuenta con la obra del Mtro. Raúl Anguiano y piezas de diversos creadores como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Javier Campos, Fernando de Szyzlo, Gunther Gerzso y Luis Nishizawa. El museo representa un espacio que se ha mantenido con una vocación nata en la difusión del arte, pues además de sus exposiciones el museo organiza talleres, conferencias y actividades educativas para acercar al arte moderno a diferentes públicos. Este enfoque inclusivo y educativo ha contribuido a consolidar al MURA como un referente cultural en Guadalajara, generando un espacio dinámico de intercambio y aprendizaje para la comunidad.
Desde la primera dirección encabezada por Ricardo Duarte, quien posicionó al museo como un referente para generar una reflexión permanente en torno al arte moderno y al arte contemporáneo, como parte de un proceso de evolución en las artes visuales. Duarte menciona que ha sido un espacio de y para los creadores locales y ha conservado la vocación que Miguel Aldana Mijares imprimió desde su origen como Centro de Arte Moderno (CAM).
El impacto del museo trasciende sus muros, ya que su influencia se extiende a nivel nacional e internacional. Gracias a su colaboración con otros museos y galerías, así como a la participación en eventos artísticos y ferias, el Museo de Arte Raúl Anguiano ha promovido el intercambio cultural y ha posicionado a Guadalajara como un importante polo artístico en México.
Entre los rostros más queridos y conocidos en el espacio, Patricia Urzua fungió durante seis años como directora del MURA y en su gestión promovió la participación conjunta de los comités vecinales de la zona que abarcan las colonias Americana, Lafayette, Chapultepec y la Moderna, donde se ejerciera al museo como un espacio público que trabaja para la comunidad y que ofrece una oferta cultural diversa sin perder su objetivo principal. MURA extramuros resultó como un proyecto destacado que a la fecha se conserva con diferentes actividades fuera de las cuatro paredes del espacio, logrando generar un alcance significativo como formador de públicos en las comunidades.
En palabras de Julio Herrera también director que pasó por este espacio, en una de las etapas más complicadas que nos ha tocado vivir como sociedad, la pandemia de Sars CoV-2 (Covid-19) refiere en un periodo inicial con la exposición que rompió récords de audiencia: “No hay peor lucha que la que no se hace”, conjuntamente con el Consejo Mundial de Lucha Libre, que incluyó una alfombra azul en la inauguración.
Al cuestionarlo de forma personal sobre cuál ha sido la exposición más significativa. Refiere el homenaje a Paco Barreda con la exposición llamada Juguetes Rabiosos, “fue su única y última retrospectiva en vida, fue muy importante por la gran cantidad de artistas, de todas las disciplinas que se reunieron para darle una despedida que ya se veía venir… gente del mundo de la cultura, gestores, creadores, galeros, funcionarios y ex funcionarios de todos los ámbitos de la Cultura y órdenes de gobierno… además, su postulación para recibir el Premio Ciudad de Guadalajara, fue algo muy emotivo de sus últimos días, con una salud que mermaba a cada segundo su calidad de vida. Pocos días después murió.”
La gestión de Julio Herrera en plena contingencia sanitaria nos trajo nuevas formas de atender a los públicos, las actividades se tuvieron que ejercer en nuevos formatos, se tuvo que migrar a los medios digitales para mantener el interés en el arte y la cultura, además de contribuir a la salud mental de las personas. En su último semestre de dirección, le tocó ser director interino de Cultura sin dejar la jefatura del museo, la refiere como “una etapa muy especial, con sus complejidades que más que problema siempre fueron un reto.”
Posteriormente María Fernanda Matos Moctezuma fue quien dirigió el MURA, de forma acertada, el perfil de la Mtra. Matos reconocida por su amplia trayectoria como curadora y especialista en espacios museísticos, así como su preparación como estudiosa del arte moderno y contemporáneo, logró destacar su gestión realizando una exposición para conmemorar el 50 aniversario de la creación del Centro de Arte Moderno (CAM).
Actualmente la dirección la encabeza Joao Rodríguez, reconocido en la escena tapatía como artista plástico con una propuesta fresca para continuar con la vocación del MURA, en sus palabras menciona que: “El MURA ha sido determinante en mi carrera como artista he expuesto en el museo de manera colectiva y en dos ocasiones de manera individual, en 2003 a veinte años de la apertura como museo acepto la invitación y el compromiso de llevar la dirección de espacio”.
Joao reafirma su gestión enfocada a la dirección del museo con una perspectiva de museología social, ya que se ha enfocado en proponer proyectos que incluyan no solo al comité de vecinos, sino también a las personas que conviven de forma asidua por la colonia como trabajadores de la zona e incluso las familias que visitan la glorieta de los Desaparecidos y que encuentran al museo como un espacio empático a su causa.
A 20 años del MURA, se alberga la exposición titulada Boceto para un museo de sitio, que fue creada como un ejercicio de reflexión hacia un proyecto curatorial colectivo en el que trabajadoras y trabajadores del museo hicieron una revisión de la colección del espacio y del archivo mostrando de una forma expositiva, participativa y colectiva, pinturas, esculturas y grabados en su mayoría del artista jalisciense Raúl Anguiano en conjunto con otros artistas que conforman la colección, misma que estará vigente hasta septiembre de 2023.
Sin duda un espacio querido y reconocido de la ciudad que continúa reinventándose, formando e incluyendo más públicos y compartiendo su principal vocación con la que fue inaugurado hace 20 años, la difusión del arte moderno y contemporáneo, generando experiencias que permitan a los visitantes explorar la evolución artística y su impacto en la escena cultural mexicana.
Sobre la autora
Cristina Martínez Avendaño es licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad Enrique Díaz de León y maestra Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara.