Opinión
A un año de la guerra
El 24 de febrero del 2022 nos despertamos con la noticia de que Rusia había comenzado una “operación militar TV especial” en el territorio perteneciente a las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk; las noticias de los misiles impactando en varios lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev, dio la vuelta al mundo en segundos y muchos especulamos el peor escenario, ante la posible intervención de Estados Unidos y otras potencias militares pertenecientes a la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sin embargo, aunque la OTAN ha brindado su apoyo a Rusia, no ha realizado labores militares o de intervención, como en otros conflictos bélicos, ya que esto provocaría de manera inminente, una respuesta de Rusia en contra de dichos países, y a estas alturas del partido, nadie quiere una tercera guerra mundial. Sin embargo, la amenaza de que el conflicto escalara, se mantuvo presente durante todo el año pasado y hasta la fecha, debido a los ataques, el avance militar de Rusia, la defensa Ucraniana de algunas ciudades y otros sucesos que durante este tiempo les hemos compartido a través de este espacio.
Antecedentes
Hace un año, el 21 de febrero de 2022, tras un largo conflicto entre Rusia y Ucrania, (que data desde el 2014), el país asiático reconoció a la República Popular de Donetsk y a la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados independientes en el este de Ucrania, y como medidas de apoyo, envió tropas a dichos territorios. Un día después, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia para proteger los intereses nacionales y de sus nuevos aliados. Esta acción fue considerada por la comunidad internacional, como el pretexto de Rusia para comenzar con operaciones militares en la costa de Ucrania cercana a su territorio; desde entonces la amenaza sigue latente y en los próximos días podría cambiar la balanza…
Una de las acciones que alimentaría el conflicto, es la adhesión de Ucrania a la OTAN, solicitud que a finales de septiembre pasado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, realizó de manera formal al organismo para formar parte de éste. Sin embargo, unos días después, Jens Stoltenberg, Secretario de la OTAN, declaró en una rueda de prensa que aún no había una decisión en torno a la petición. Además, reiteró que la alianza militar no forma parte del conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, reiteró el compromiso que tiene el organismo sobre el envío de ayuda internacional a la nación atacada por Rusia. Uno de los objetivos de la OTAN, es proveer defensa a los aliados cuando éstos sufran algún ataque. Por esta razón, la solicitud de ingreso hecha por Ucrania está en la congeladora, todos los países saben que aceptar su adhesión, implicaría ser parte de la guerra, y aunque desde su creación hasta la fecha, han estado en contra de Rusia y sus operaciones, las consecuencias serían fatales para todas las partes. Es por esto que su apoyo se mantiene pero sin que exista un involucramiento real.
El papel de China
Por otro lado, otro actor hegemónico importante que podría inclinar la balanza es China, quien hasta el momento ha mantenido su postura neutral a lo largo de todo el conflicto, aunque se sabe que es uno de los principales socios de Rusia; el apoyo hacia dicho país, ha sido únicamente a través de la compra de gas, petróleo y carbón, ante las sanciones económicas que ha impuesto la comunidad internacional a Rusia. Dadas las dimensiones del gigante asiático, esta relación comercial ha generado que Rusia no se desestabilice a nivel económico debido a la guerra; al igual que el apoyo de Estados Unidos mediante armamento a Ucrania, ha generado que el pequeño país pueda defenderse de un hegemón como lo es Rusia.
La pasada entrega abordamos el tema del desastre químico de Ohio y el encubrimiento de esto ante la difusión de las noticias de los objetos voladores no identificados; uno de ellos de procedencia china; que aunque no tuvo mayor relevancia, esto provocó un aumento en las ya de por sí tensas relaciones entre los dos países más poderosos del mundo. El día de ayer, el presidente estadounidense, Joe Biden visitó Ucrania, en medio de los señalamientos del Secretario de Estado de EU, sobre la posible ayuda de China a Rusia con armamento para solventar la guerra. Estos dichos no fueron en vano y por su parte China acusó a Estados Unidos de que ellos sí han brindado apoyo material y militar, lo que ha provocado que las relaciones diplomáticas se tornen más hostiles y pareciera ser, que solo están buscando una pequeña excusa, para llevar esta guerra comercial y económica que tienen desde hace años, a otro nivel…
Habrá que estar muy pendientes los próximos días de lo que ocurre en el plano internacional y por aquí le estaremos reportando, como ya es costumbre. Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.
Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.