Opinión

Ahed, la imagen de la resistencia palestina

Publicada

Por Mauricio Beruben

El lunes pasado, un Tribunal Militar israelita acusó de cinco cargos de agresión a las fuerzas de seguridad, así como por lanzar piedras a los ciudadanos israelitas, a la joven palestina de 16 años, Ahed Tamimi, detenida desde el martes 19 de diciembre junto con su madre, quien a su vez fue acusada de incitación en redes sociales y asalto.

La joven fue arrestada después que se hiciera viral un video donde se ve confrontando a un par de soldados, afuera de su hogar en el poblado de Nabi Saleh, después de que las fuerzas armadas dispararon a quemarropa una bala de goma en la cara de su primo de 15 años.

Fotos: AFP

Ahed se ha convertido en un símbolo de la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación ilegal de Israel. Nacida en el seno de una familia de activistas, no es la primera vez que un video en el que ella aparece se hace viral: en 2012, fue grabada intentado detener el arresto de su madre y, en 2015, se le captó junto con su madre y su tía confrontando a un soldado que intentaba arrestar a su hermano menor.

Queda claro que el Estado de Israel busca poner un ejemplo con Ahed para infundir miedo a los palestinos de los territorios ocupados; sin embargo, el efecto ha sido todo lo contrario: se ha fortalecido la imagen de la joven como símbolo de la resistencia e, incluso, hay quien la llama la “Juana de Arco palestian”.

Foto: AFP

Con todo lo ocurrido a la joven palestina estos últimos días, llama la atención que no se haya generado una fuerte condena de las organizaciones de derechos humanos occidentales, las cuales han permanecido calladas frente a los abusos de las autoridades israelitas.

El caso de Ahed nos enseña una vez más la falta de respeto que Israel -la llamada “única democracia en el Medio Oriente”-, tiene por los derechos humanos de los palestinos y el silencio cómplice de occidente. Mientras este tipo de casos continúe, difícilmente se llegará a alcanzar la paz entre las dos naciones.

Advertisement

¡El mundo debe pedir la pronta liberación de Ahed Tamimi!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil