Opinión
Apps para comunicar el autismo
Este 2 de abril no es un día ordinario para miles de familias en el mundo. Es el día para reconocer y concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista. Es el día de decirle a todos que su hijo, hermano, sobrino, actúa así no porque esté chiqueado, sobreprotegido, sino porque en su desarrollo neuronal le impide comportarse de manera convencional.
Este día es para conocer más sobre el trastorno que se presenta en uno de cada 160 nacimientos en el mundo; en México es en uno de cada 115, según las cifras de Autism Speaks. A pesar de los años de estudio, de a poco se va conociendo más sobre esta condición, porque no se manifiesta de la misma manera en cada caso.
Por ejemplo, una persona con autismo no tiene las mismas necesidades de otra con Asperger, ambas consideradas dentro del Espectro, pero con diferencias muy marcadas; por ejemplo, en el segundo caso su desarrollo puede llevarse en un entorno convencional, se les dificultan las habilidades sociales, pero su desarrollo intelectual es el mismo, o puede ser mayor, que el de niños que no presentan algún trastorno.
Y como esta es una columna dedicada a la tecnología, tales condiciones no pasan desapercibidas para el mundo de las aplicaciones. En este día en particular, el App Store se suma a la conmemoración trayendo una serie de apps que están diseñadas para el desarrollo de personas autistas.
Una de las principales dificultades de las personas autistas es el desarrollo de las habilidades de comunicación, no solo sociales, sino también motrices, para tu auxilio hay más de cinco apps, lo advertimos, todas con costo y no son nada baratas. Por ejemplo, TouchChat HD-AAC w/ WordPower, desarrollada por Silver Kite, tiene un costo de cinco mil 999 pesos, lo más caro que he visto para una app de bolsillo.
¿Qué tiene de magnífico? Pues está pensada meticulosamente para que una persona con autismo, síndrome de Down, ELA o derrame cerebral, pueda comunicarse de manera clara mediante imágenes, textos predictivos, pero déjeme explicarle algo más, está basada en otros dispositivos diseñados para la misma tarea, pero con el triple de su costo.
Pero no te asustes por el precio, existen otras apps con mucho menor precio, además aprovecha el mes de abril para adquirirlas, porque al ser el mes de la concientización del autismo, están al 50 por ciento de descuento.
Por último, no todas son para mejorar la comunicación, hay otras que se diseñaron para el entretenimiento como cuentos, dibujos, para colorear, pero con el enfoque de ser usadas por personas autistas.