Opinión

Autoridad incapaz ante inseguridad

Publicada

Por David González Jáuregui

Los problemas de inseguridad en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara siguen creciendo como la espuma. La incapacidad de los cuerpos de seguridad y los mismos alcaldes metropolitanos para ponerse de acuerdo y enfrentar a la delincuencia organizada son, hasta la fecha, el principal obstáculo para que el ciudadano se sienta protegido.

A unos meses de que comience la pasarela electoral en forma, no se avista un alcalde, comisario o funcionario que tenga el deseo de enfrentar el problema de inseguridad que se vive en todos los municipios, colonias y calles. Es más, las reuniones estatales, en las que se supone se aglutinan los alcaldes, el Secretario General de Gobierno y las instancias federales como la PGR, el Ejército y la Marina, han sido desairados por los presidentes municipales de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, curiosamente, municipios donde se concentra el mayor número de delitos y sobre todo homicidios.

La ola de muerte que cruza las colonias de la zona metropolitana, parece no tener fin, y pese a que las autoridades advierten que se trata de un reacomodo del narcotráfico en la ciudad, no se ven acciones preventivas, mucho menos de reacción que permitan a la sociedad sentirse segura.

Muertos, ejecutados, desmembrados, embolsados, son sólo algunos de los tipos de hechos de violencia que damos a conocer todos los días en las calles de nuestra hermosa ciudad. La autoridad municipal, esa que debería estar preocupada, atenta y buscando una solución al grave problema, ha decidido cerrar los ojos y los oídos al reclamo generalizado del ciudadano que ya no ve cómo se pueda contener la violencia. Por el contrario, deciden culpar a otra autoridad de lo que a ellos corresponde.

Advertisement

62 asesinatos en febrero

Tan sólo en los primeros 10 días del mes de febrero se han registrado 62 asesinatos en la entidad, 58 de ellos ocurrieron en los municipios del área metropolitana.

Del primero de enero al 10 de febrero la Fiscalía de Jalisco contabiliza un total de 174 muertes violentas, todas o en su mayoría vinculadas al crimen organizado.

Ante la incapacidad municipal, el gobierno federal prevé la intervención en la ciudad con más de 1,000 agentes federales, que estarán patrullando las calles de las colonias y municipios conflictivos como lo son Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá. Se espera que dicha intervención, acordada por el gobierno estatal y los representantes de los municipios, pueda disminuir la violencia imperante.

Mientras la inteligencia en la ciudad sigue siendo inoperante, inexistente y manejada en manos incapaces que contribuyen con el incremento en la inseguridad.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil