Opinión

Buscar la Paz: el caso de Ucrania-Rusia

Publicada

Hace unas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una tregua de paz de cinco años en el conflicto Rusia-Ucrania, con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación, derivada de la pandemia y acentuada con el conflicto entre estos países del Este de Europa. Dicha propuesta de paz, tendría como comité mediador al Secretario General de la ONU, António Guterres; el jefe de Estado de la India, Narendra Modi y el Papa Francisco.

Dicha propuesta tomó forma el pasado 16 de septiembre, cuando en la ceremonia por la conmemoración de la Independencia de México, sentenció: “Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar todo ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”. En su discurso en el Zócalo, López Obrador además acusó a las grandes potencias de posicionarse ante la guerra por meros intereses hegemónicos, como por ejemplo los de la industria bélica.

Un día después de estos dichos, Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volidímir Zelenski, le reviró a AMLO en su cuenta de Twitter: “Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”.

Advertisement

Con este escenario de por medio, el pasado jueves, el Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la posibilidad de crear un comité que sirva como mediador del conflicto entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y que aumente la confianza, las tensiones se reduzcan y se abran caminos para construir una paz duradera, por ello, resulta clave los papeles del Papa Francisco y Nerendra Modi, Primer Ministro de la India, como piezas claves debido a su liderazgo mundial.

Un día después, en la habitual conferencia mañanera, el Presidente de México afirmó que Ucrania ve con buenos ojos la propuesta presentada: “Ayer me informó Marcelo Ebrard, en la ONU, que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz”. Sin embargo, en un panorama completamente opuesto, Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, señaló en entrevista que las condiciones para negociar con los rusos deberán ser las que Ucrania decida y que, lo agradecen pero ya existen varias propuestas de negociación, paz, y mediación: “Estamos agradecidos por todos los esfuerzos que tienen como fin acabar con esta guerra, pero nuestro Presidente ya en muchas ocasiones ha explicado la postura del Gobierno: que nuestro deseo es liberar todas nuestras tierras ocupadas y esto es que podemos hablar con Rusia, estamos dispuestos, pero tienen que salir de nuestro territorio”.

Advertisement

Lo cierto es que actualmente no existe una respuesta oficial por parte de los actores involucrados (Rusia, India, El Vaticano, Ucrania y la ONU), por lo tanto habrá que esperar para conocer si este plan es aceptado, tendrá modificaciones o será uno más de las propuestas existentes, como mencionó la embajadora ucraniana.

Mientras esto pasa, la guerra continúa en Europa del Este, cobrando vidas ucranianas y rusas; la industria armamentística sigue llenándose los bolsillos, por un lado Estados Unidos, que ha mandado más de 10 mil millones de dólares a Ucrania en armamento y equipo militar, como misiles, drones, vehículos y material para desminado,16 obuses M-777, conocidos como Howitzer, y municiones, por mencionar solo algunos; por otro lado, Irán se ha posicionado como el segundo proveedor de armas de Rusia, generando importantes ganancias para el país asiático; la OTAN y distintos países han impuesto sanciones y bloqueos económicos a Rusia, lo que ha venido a afectar las cadenas de producción de distintos sectores y por ende, modificando las relaciones dentro del mercado. Es necesaria y urgente una propuesta para la paz, pero ésta debe construirse con los actores involucrados desde el inicio para poder plantear algo que logre encontrar los puntos en común y tejer puentes para el diálogo, que permitan entonces, trazar líneas de acción, pero en condiciones similares y esto sin duda implicaría que la OTAN, Estados Unidos, Irán y otros actores se mantuvieran al margen para no influir en las negociaciones y que el status quo sea otro, donde se pueda ver por el bien, ya que la realidad es que a todos nos conviene que este conflicto pare.

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Advertisement

 

 

 

Etiquetas:Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil