Opinión

Chema El ¿Moreno?

Publicada

Más allá de los acomodos que los aspirantes a candidaturas por Morena en Jalisco para el 2024 están realizando, es muy cierto que el pragmatismo y las puertas abiertas que tiene el todavía joven partido para que se integre quien así lo desee lo están convirtiendo en fácil presa del coyotismo y chapulineo político, de intereses que nada tienen que ver con los objetivos que lo hicieron nacer.

Aquí en Jalisco sobran ejemplos que se pusieron en evidencia durante la reciente elección de consejeros, pero el más burdo es la bancada en el Congreso del Estado de la mano de José María Martínez, a quien pocos podemos creer que realmente se haya purificado por el simple hecho de acomodarse -y muy bien- como uno de los representantes de la 4T en la entidad.

En meses recientes los diputados morenistas han sido uno mismo con MC y en mayo pasado aprobaron la reforma constitucional promovida por el gobernador Enrique Alfaro para que se revise el pacto fiscal del estado con la federación, luego que el gobernante ha insistido en que la entidad aporta mucho más recursos de los que recibe, una propuesta que también suma la creación de un Sistema de Administración Tributaria estatal y que es contraria al espíritu federalista para apoyar a estados sobre todo del sur y sureste del país, históricamente rezagados.

En uno de los casos más graves, en junio los diputados guindas apoyaron la iniciativa de Alfaro para contratar, bajo el eufemismo de inversión público-privada, nueva deuda ahora por 26 mil 890 millones de pesos (sin contar impuestos) para construir la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco (21 mil 614 millones pagaderos a 38 años) y ampliar una planta tratadora de aguas residuales en la cuenca de El Ahogado (5 mil 276 millones pagaderos en 18 años).

En julio Morena se sumó a MC para impulsar el nombramiento como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Luz del Carmen Godínez, pese a que incumplía requisitos de la convocatoria como no haber sido funcionaria pública dos años antes de su postulación, ya que trabajaba en el Ayuntamiento de Guadalajara gobernado por MC. Así, sin asomo de rubor, Morena impulsó la llegada de una “ombudsperson carnala” con el poder estatal.

Advertisement

También y a pesar de la notoriedad nacional del caso de Luz Raquel Padilla, la mujer que fue quemada viva en julio pasado en Zapopan, a los morenistas no les importó la revictimización hecha por autoridades estatales al insinuar que fue ella misma la que se prendió fuego, y avaló (en conjunto con MC, obvio) que la comparecencia en el Congreso de los funcionarios involucrados en la investigación fuera a puerta cerrada, sin prensa ni familiares presentes. Y el fiscal carnal Luis Joaquín Méndez, yerno del ex fiscal Gerardo Octavio Solís, fue a un día de campo más que a comparecer.

Uno de los hechos de simbiosis legislativa más recientes ocurrió apenas hace unos días, cuando se avaló el aumento de recursos públicos para financiar los partidos políticos, triplicando en los hechos lo que percibirán los institutos políticos. Otra vez Morena, contrario a cualquier austeridad que pregona AMLO, se sirvió con la cuchara grande.

Por lo anterior y seguramente por sus propios intereses y suspiros electorales, el recién electo presidente del consejo de delegados de Morena en Jalisco, el Regidor por Guadalajara Carlos Lomelí, advirtió que los diputados locales de su partido “podrían ser sancionados o retirados de su posición” si continúan “solapando los caprichos de (los legisladores) de Movimiento Ciudadano (MC)”.

“Hemos dialogado con la presidenta (estatal de Morena, Katya Castillo) y por supuesto que vamos a tener una reunión con nuestro coordinador nacional para establecer un reglamento muy claro en relación al actuar de algunos diputados locales que han venido solapando una gran cantidad de aprobaciones sin antes consultarlas con la dirigencia nacional. Tenemos que estar legislando en la lógica del bienestar del ciudadano”, me dijo Lomelí, en entrevista hace unos días.

Afirmó ser respetuoso de cómo actúa Chema Martínez como coordinador de la bancada morenista, pero también señaló que tanto él como la presidenta de Morena en Jalisco están muy atentos a cómo seguirán actuando en relación a votaciones importantes por llegar, en particular el análisis y aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos 2023.

Advertisement

“Ya tiene algunos recursos interpuestos Chema Martínez, nosotros como militantes haremos los señalamientos correspondientes para que esto no se siga dando, para que no sigan solapando los caprichos de MC y se sigan manejando como si no existiera oposición en el Congreso”, aseguró.

Es claro que las declaraciones de Lomelí, refrendadas en rueda de prensa este lunes 3 de octubre, tienen también un sesgo político, pero no se puede negar que tiene razón.

El ex panista Martínez, por más verborrea que suelte y golpes de pecho que se dé, sigue siendo un político pragmático que poco tiene que ver con los intereses de un gobierno para el pueblo.

Es un ex panista mocho que cuando era albiazul maniató el partido a sus intereses en el estado y que ahora se disfraza -como muchos otros arribistas de Morena- con una túnica guinda. Que le crean quienes no lo conozcan, porque muestras de que sigue siendo el mismo hay muchas.

PARTIDIARIO

No se olvida.- Colectivos civiles agrupados en el Consejo Coordinador del Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad realizaron el 3 de octubre un acto de desagravio por el homenaje rendido hace poco más de un mes por el gobierno estatal y municipal de Guadalajara al general Marcelino García Barragán. Señalan que el generalote fue un cacique sobre todo en el sur de Jalisco, con decenas de muertes en su haber y su nefasta participación como secretario de la Defensa Nacional el 2 de octubre de 1968. La exigencia es no sólo que quiten la estatua de la rotonda de los jaliscienses ilustres, sino que quiten el nombre de “Gustavo Díaz Ordaz” al aeropuerto de Puerto Vallarta…

Advertisement

Y ya con esta.- El conflicto agrario en Mezcala contra la comunidad indígena coca que habita esa población ribereña del lago de Chapala, tras 23 años de litigio en tribunales, acciones de resistencia e intentos de recuperación de las 20 hectáreas invadidas por el empresario tapatío Guillermo Moreno Ibarra en el cerro El Pandillo, donde construyó su casa de campo con vista privilegiada al lago, desvió cauces de arroyo a su favor, criminalizó con ayuda de las autoridades estatales y municipales a los comuneros y hasta armó una “guardia blanca” para cuidar su zona cercada dentro del área comunal. Este martes 4 de octubre es de celebración para Mezcala y sus habitantes. Felicidades…

 

 

@jcgppartida

 

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil