Opinión

Cómo exentar el pago del predial en GDL… sin morir en el intento

Publicada

¿Sabías que podrías estar en condiciones de recibir un descuento del 100 por ciento en el pago del impuesto predial y no te has dado cuenta?

Estamos en octubre, justo por estas fechas es cuando se comienzan a trabajar en los ayuntamientos los proyectos de “Ley de Ingresos”, estos marcan las cifras que durante el siguiente año cobrará el gobierno municipal por servicios, impuestos y sanciones; además en estos documentos también se establecen los descuentos que otorga el municipio y de qué manera los otorga (requisitos).

Desde hace más de 20 años el municipio de Guadalajara otorga descuentos a los propietarios de fincas con valor patrimonial, como un estímulo simbólico para los propietarios que hacen el esfuerzo por mantener estas añosas fincas a las que se les tiene que dar mantenimientos costosos, rehabilitaciones integrales o inclusive restauraciones, y que para hacerlo tienen que pasar por un maratón de trámites, pero eso es tema para otra columna.

Creo que todos los que hemos vivido en una casa con más de 50 años de antigüedad nos hemos podido dar cuenta el gran trabajo que es mantenerlas y conservarlas, pues si no lo sabías este trabajo se premia con un descuento que van desde el 40 por ciento hasta el 100 por ciento de descuento en el predial. Pero ojo, no es automático, lo tienes que solicitar.

Cómo puedes saber si tu casa es acreedora a un descuento:

Lo primero es “la ubicación”, averigua si tu casa está en algún “perímetro de protección” el del Centro de Guadalajara va desde la Zona de la Normal, calle Maestros, a Belisario Domínguez, desde el Centro Médico hasta la Central Vieja de Autobuses y el Parque del Agua Azul, por la de Washington, hasta la Glorieta Minerva y por López Mateos, hasta avenida México y luego por avenida de las Américas hasta José María Vigil, la zona del Panteón de Mezquitán y cerrando de nuevo en la Normal. Todo este gran polígono que abarca muchos barrios tradicionales, como Analco, Mexicaltzingo, la Concha, San Juan de Dios, Sagrado Corazón, la Perla, el Retiro, el Santuario, Capilla de Jesús, La Americana, San Antonio, la Moderna, Lafayette, Arcos Vallarta, la Obrera, Vallarta Poniente, Ladrón de Guevara, Santa Teresita, Villaseñor, Mezquitán, etc.

Advertisement

Además de este gran perímetro en Guadalajara, también tienen protección algunos barrios y colonias, por ejemplo: Mezquitán, Atemajac, Huentitán el Alto y el Bajo, Oblatos, Tetlán San Andrés, Jardines del Bosque y Chapalita.

Lo segundo es “la clasificación”, es necesario averiguar que etiqueta le pusieron a tu finca, dependiendo del año en que fue construida les llaman “históricas” (anteriores a 1900) o “artísticas” (de principios de 1900 como hasta los 60), la mayoría de las casas son denominadas como “ambientales”, algunas más “relevantes” o monumentos.

Aparte de estas clasificaciones podemos encontrar fincas “Armónicas” y “No Armónicas” y algunos años también otorgaron descuentos a las fincas clasificadas como actuales armónicas (nuevas, pero adaptadas al entorno de barrio).

Si hasta aquí… ya se hicieron bolas los invito a ver una “Guía rápida” que subí al Facebook hace unos años, la página se llama “casas patrimoniales Guadalajara” podrán ver el mapa y esto de las clasificaciones con imágenes; además de ejemplos de un premio que da el Gobierno Municipal como otro incentivo a este tipo de fincas.

Con esta información, podrás darte idea de si tu casa es o no acreedora a un descuento.

Advertisement

Atención, alcalde Lemus y diputados 

La solicitud explícita de esta opinión va dirigida a los funcionarios encargados de la redacción de la Ley, a los regidores y al presidente municipal que la revisan, la autorizan y la mandan a aprobación al Congreso y a los Diputados que la aprueban.

Por favor, hagan que el otorgamiento del descuento sea un “trámite simple”, de preferencia al presentarte en Tesorería a pagar.

La información del Inventario ya se encuentra en línea en el Visor Urbano, por lo que los usuarios de Tesorería pueden usar esta gran herramienta en la que ha trabajado mucho el municipio para ubicar la finca y saber que clasificación tiene para otorgarle el descuento correspondiente, si existe alguna duda (seguro serán pocos casos); entonces sí turnarlos a un funcionario específico que los atienda de la dependencia correspondiente.

Las fincas, no cambian de un año a otro, se supone que para hacerlo es necesario tramitar un permiso, (así que hagan lo propio internamente para tener actualizado el inventario de fincas con valor patrimonial) para que los ciudadanos, con una sola vuelta a la Tesorería Municipal puedan obtener el descuento y pagar, sugiero manejar un formato pre llenado donde se complete a mano la dirección y la firma del propietario o su representante.

Ayúdenos para que en las ventanillas de pago se informe previo al pago de la posibilidad del descuento a todas las fincas que están en esta zona, ya que esto es el mejor medio de difusión del patrimonio de Guadalajara, pues muchos propietarios no saben que sus casas tienen valor y que se encuentran en perímetros de protección y esto provoca que en ocasiones modifiquen fachadas o incluso demuelan parte de sus fincas sin los tramites adecuados.

Advertisement

Consideren, por favor, que muchos propietarios son tan añosos como las casas y que para algunos es difícil estar dando vueltas para hacer los trámites, infórmenles que a veces les conviene económicamente más el descuento de Finca Patrimonial que el de la Tercera Edad, pues el descuento es sobre el total del valor del predial, no solo sobre el millón.

Convertir el trámite de un descuento en un maratón de visitas a varias dependencias, con la solicitud de un sin número de documentos, y además con la desinformación del tema de la mayoría de los funcionarios públicos se convierte más en un castigo que en un beneficio.

Si consideran que hacerlo simple no les conviene económicamente, pues mejor reduzcan el descuento o quítenlo de la Ley.

No presuman que dan incentivos a las fincas en Centro Histórico, cuando cada año hacen más complejo y difícil solicitarlo, pues somos muy pocos los que logramos completar el trámite a tiempo y obtener el descuento.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil