Opinión

Crisis política a la italiana, posible choque con la Unión Europea

Publicada

Crisis política a la italiana…

«La crisis política en Italia pone en duda si el nuevo gobierno entrará en un choque con la Unión Europea.»

En Italia, después de meses de negociaciones entre los ganadores de las elecciones generales de marzo (en las que las principales fuerzas populistas se posicionaron), el altermundialista Movimiento 5 Estrellas y los xenófobos de La Liga llegaron a un programa en común y propusieron como Primer Ministro a un total desconocido en el mundo de la política. Giuseppe Conte, un profesor de derecho de la Universidad de Florencia.

Foto: Remo Casilli

Cambio de planes

Sin embargo, el domingo 20 de junio pasado el presidente italiano, Sergio Mattarella, vetó el nombramiento del Ministro de Finanzas, Paolo Savona –efectuado por Conte–, quien de acuerdo con los medios tiene una visión euroescéptica y en su último libro mencionó que la adopción de la moneda única constituía un “error histórico” y una “jaula alemana”.

A raíz de la decisión del presidente, Conte renunció al mandato de formar gobierno. La reacción de los populistas no tardó. Por un lado, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, pidió que destituyeran al presidente –luego se retractó–, mientras que, por el otro, el líder de La Liga, Matteo Salvini, llamó a que se realizaran nuevos comicios.

A su vez, el presidente Mattarella designó a Carlo Cottarelli, un economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), como Primer Ministro interino, encargado de un gobierno neutral para convocar a elecciones en el 2019.

El problema con la designación de Cottarelli es que se trata de un “tecnócrata” que no ha sido propuesto por alguno de los partidos con más votación en la elección pasada. Este es uno de los principales argumentos de los populistas en toda Europa. Que son gobernados por burócratas que no son electos popularmente y no responden a los intereses de los ciudadanos.

Advertisement

Foto: Paolo Giandotti

Renuncia a formar gobierno

Finalmente, después de la tensión generada por su designación, Cottarelli renunció a formar gobierno, luego que se diera a conocer que los partidos populistas habían llegado a un acuerdo. Por lo que el presidente se vio obligado a convocar nuevamente a Giuseppe Conte.

El viernes por la tarde, el nuevo gobierno tomó juramento. Hay que señalar que el nombre de Savona reaparece, pero como Ministro de Asuntos Europeos. Mientras que como Ministro de Finanzas fue nombrado Giovanni Tria, quien tiene posiciones más favorables sobre la moneda única.

La duda que queda es si el nuevo gobierno entrará en un choque con la Unión Europea o después de todo lo ocurrido en estos días bajará el tono a su postura euroescéptica. La respuesta la veremos en los meses siguientes.

 

Mauricio Beruben es licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara. Trabajó en el Instituto de Estudios del Federalismo como asistente de investigación. Tiene interés por los Derechos Humanos, el cine y la música.

 

Advertisement

 

El Orbe    Mauricio Beruben    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil