Opinión
Del plato a la boca…
Ferriz de Con…
Ya es febrero, el segundo mes del año. Y estamos a punto de celebrar el Día del Amor y la Amistad. Se dice que el amor trasciende fronteras, rompe barreras, mueve montañas. En conclusión muchas veces hemos oído que el amor lo puede todo.
Sin duda es muy probable que así sea, pero sin la voluntad es difícil que el amor pueda trascender. ¿Y que sucede cuando tenemos el amor por nuestro País? Se entendería entonces que éste sería el amor de todas las voluntades de un pueblo por alcanzar un objetivo más grande que el objetivo de una sola persona en una nación. Es decir, que antepongo mis intereses personales por los de la mayoría.
¿Será que todos los ciudadanos de México amamos a nuestro país? O solo algunos cuantos aman al país y el resto de las personas solo viven el día a día porque “ya estamos aquí”, “ya nos tocó nacer aquí”. Es un poco complicado unir las voces de 120 millones de personas, podemos creer saber lo que sería lo mejor para ellas, en Economía se cree saberlo, y se le denomina riqueza o en inglés wealth. Es así como se buscaría el bien común, aumentando la riqueza de un país.
Así pues dentro de los objetivos finales del principal dirigente de una nación sería aumentar la riqueza de los ciudadanos en aquel país que él o ella dirigiese. Gran tarea para una sola persona, sin embargo como se comentó en el artículo del mes de enero tenemos varios valientes que se creen capaces de lograrlo. Antes de entrar en materia sobre los pre-candidatos a la presidencia que llegarán a la boleta electoral quisiera hablar un poco sobre uno que contiende pero que me ha dejado muy sorprendida.
Estoy hablando del ingeniero con maestría en matemáticas aplicadas, de profesión periodista y conferencista Pedro Ferriz de Con que con 182,723 firmas al 5 de febrero y de acuerdo al reporte del INE, va en el sexto lugar y cuenta con solo el 21% de las firmas requeridas para aparecer en la boleta electoral. Pues este personaje como ya lo dije me dejó “anonadada”.
En el primer acto de su carrera política se la pasó hablando muy mal de los actuales políticos y estuvo haciendo una gira dentro y fuera del país autodenominándose como un ciudadano más del pueblo mexicano harto del sistema (hasta aquí vamos bien), después por ahí en una conferencia en Monterrey un estudiante le hizo una pregunta incomoda a lo cual él le contestó que era un “pendejo”, así es, le respondió que era un “pen-de-jo” enfrente de todos y como se esperaba esta respuesta se hizo viral en redes sociales.
Ufff qué contestación para quien aspira a ser presidente de muchos estudiantes, obviamente tuvo que ofrecer disculpas a ese estudiante, igualito como tuvo que ofrecer disculpas cuando se hicieron públicos los audios de su relación extramarital con una de sus colaboradoras.
Ahora, pasamos al segundo acto de su carrera política actual y es cuando hace oficial la intención ante el INE para ser precandidato independiente. En una entrevista en el programa “La Silla Roja”, el aspirante a candidato menciona que “el trabajo de calle, de territorio es enorme y se requiere mucho”, dando a entender que él sí tiene la fuerza y la estructura para lograrlo y duda que sus competidores puedan alcanzar el número de firmas solicitadas por el INE, alardea diciendo “quién puede y quién no?
https://www.youtube.com/watch?v=lUnl6XJybJ0
También menciona que tuvo una plática con un narcotraficante (ya saben, casual) y que su experiencia sobre economía está basada en los “tantos” años que tiene de dar noticias de economía. Vaya, vaya, el éxito de este segundo acto se esfumó rápidamente después de tanta arrogancia y soberbia de esta persona, iba bien, pintaba, pero se fue desvaneciendo en el grado que le fue subiendo a su ego.
En esta entrevista muy seguro de sí mismo comenta lograría obtener 5 millones de firmas, “tengo la estructura territorial, ciudadana, voluntaria, probono para poderlo hacer, la he venido formando”, comentó.
Cinco millones parece un número altísimo para cualquiera, pero para alguien que tiene 4 millones de seguidores en Twitter y un millón en Facebook, aunque en YouTube solo tiene 1,400 subscriptores, no le parecía difícil en ese momento. Si, si se veía alcanzable.
¿Qué pasó? ¿Dónde quedaron esos millones de seguidores? ¿Por qué no apoyaron a su celebridad?
Bueno aquí pasamos al tercer acto de sus inicios en la política, fácil de deducir, el señor Pedro Ferriz de Con nunca entendió lo que significa hacer empatía con la gente de este país. No es suficiente tener la intención, ser un ciudadano harto del sistema, ser una persona cansada de los partidos políticos, no es suficiente. En este país primero tienes que hacer ese click con los ciudadanos, situación que el Señor Pedro nunca logró y como dije en líneas anteriores el amor al país va más allá de un ego individual, y con certeza puedo concluir que el periodista no estaba listo para el puesto y el pueblo de México se dio que cuenta rápidamente que no era el momento para este personaje.
Hoy en día, ya ha declarado que no llegará a la boleta electoral, ahora ya ve más complicado llegar al número de firmas solicitadas por el INE y hace una denuncia pública diciendo que sus competidores como el “Bronco” y Margarita Zavala compraron firmas a una mafia para lograr el objetivo final del número de firmas solicitadas. Además ha llegado a mencionar en varias entrevistas que ninguno de ellos son candidatos realmente independientes y que todos los que van a llegar a la boleta le reportan indirectamente o directamente a los partidos políticos actuales.
Concluyendo con este precandidato y dejando mi opinión muy personal continúo. Un sueño siempre requiere de mucha lucha, de mucha paciencia y perseverancia, mucho aprendizaje, pero sobre todo de mucha congruencia. Se debe ser auténtico.
El Señor Pedro Ferriz vende una idea muy hermosa de ser el candidato ciudadano, se mofa de tener la experiencia necesaria para ser el presidente de este país y se ensimismó diciendo que estar en la boleta “no es para todos”. Error, error y más error. Empezó mal y mal iba a terminar. No dudo para nada de sus buenas intenciones, no dudo de su lucha personal contra el sistema, no dudo que seguramente millones de personas lo estamos siguiendo. Sin embargo, su poca humildad, su poca congruencia, su intolerancia, su poca paciencia y su arrogancia lo destinaron al lugar donde ha quedado, fuera de estar en la tan añorada boleta electoral donde pretendía ganarle a López Obrador la contienda.
En entrevista con Joaquín López Doriga menciona que el 19 de Febrero, último día para reunir las 866,593 firmas necesarias para figurar como candidato en la boleta, va a ser el día de su nacimiento, no va a ser el día de su defunción. Arrogante, arrogante y más arrogante. Aunque después menciona que será “el nacimiento de un movimiento observante de cambios substanciales que nos beneficien”. Pues ¿qué más podía decir Pedro? después de esta terrible actuación donde no solo tuvo que pedir disculpas, en más de una ocasión, si no que reafirmó aquel dicho conocido que dice así: “Del plato a la boca se cae la sopa” o el de “calladito te ves más bonito”. Sin duda, una gran lección y un gran aprendizaje no solo para Pedro sino para los ciudadanos que lo hemos seguido y que creíamos que era posible su candidatura.
Este país definitivamente no puede estar peor y me parece muy acertado que los cinco millones de personas hayan decidido abstenerse a apoyar a un personaje que vive en un sueño común pero que no comparte con el resto de la población los valores necesarios para dirigirlo. No Pedro, definitivamente como bien lo afirmaste, estar en la boleta electoral “no es para todos”.
Evelyn Villanueva Mcdonel estudió Negocios Internacionales en Guadalajara, actualmente termina una maestría en Economía en Italia. Apasionada por México, sus tradiciones y cultura. Emprendedora, empresaria y desarrolladora de nuevos proyectos. Completamente a favor de romper esquemas, innovar y transformar. En la actualidad se desempeña en el LID como Investigadora en temas de desigualdad socioeconómica.