Opinión

Desplazados, turistas o empresarios

Publicada

Pude vivir las tres perspectivas de un fenómeno urbano, que con sigilo lleva décadas metiéndose como la humedad en nuestras dinámicas sociales, “Detrás de los escombros” es una puesta en escena de la compañía de teatro “Súbete el cierre, arte y acción” que por medio de la experiencia te clasifican al azar para hacerte parte de la obra y a la vez crear conciencia sobre el rol que vivimos en nuestra sociedad, pues los treintañeros y más ya estamos sintiendo la ansiedad de saber qué hacer para tener un patrimonio, pues a diferencia de nuestros padres, las oportunidades de adquirir un techo se van complicando cada vez más.

¿De qué estamos hablando? Gentrificación – Elitización por decirlo así, en 1964, la socióloga Ruth Glass lo define como: (…) proceso mediante el cual la población original de un espacio urbano, por lo general céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de nivel adquisitivo mayor…

Si se te vienen a la mente municipios como Ajijic que presume ser un pueblo gringo o colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara como: Santa Tere, Chapultepec, Barrio Libertad, Mexicaltzingo, La Moderna, Jocotán, etc… estás cayendo en cuenta que de un tiempo para acá ocurrió una conquista urbana y la población que habitaba estos barrios centrales por generaciones ahora ya no se ve más, incluso los comercios locales fueron desplazados a la periferia y en su lugar está la población dominante local que ahora busca pertenecer al espacio de moda.

Y es que no estamos en contra de la dignificación y renovación urbana que no implica un desplazamiento de la población, como se puede ver que nuestros impuestos se ven reflejados en concreto hidráulico para la colonia La Martinica o más centros culturales en zonas de marginación como podría confundirse. La gentrificación va más allá de las transformaciones espaciales y dinámicas de convivencia en los espacios, trayendo consigo políticas urbanas de corte clasista disfrazadas de buenas intenciones —Mi Bici — que a futuro solo benefician a unos pocos.

La gentrificación lleva por lo menos dos décadas desplazando pobladores por todo el país, San Miguel Allende, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas o Mérida han gentrificado la vida cotidiana de miles de residentes originales, cambiando el estatus social de la zona, haciendo que los pobres empiecen a estorbar para los nuevos habitantes y las inmobiliarias los orillen a vender o dejar de rentar en la colonia, por la demanda de la ubicación todo se encarece y así las personas deben moverse a lugares más accesibles para subsistir.

Advertisement

Las etapas de la gentrificación de un barrio:

  • Degradación de los servicios básicos (educación, salud etc.)
  • Los medios de comunicación denuncian inseguridad y pobreza
  • Las propiedades bajan su precio, puede durar más de una década
  • Los grandes grupos inmobiliarios compran un sinnúmero de propiedades
  • Sube el costo de vida “nuevas amenidades accesibles para pocos”
  • Expulsión de vecinos originarios por convenios o por la fuerza
  • El barrio se pone de moda las propiedades suben de precio en pocos años.

¿Cuáles son los factores para que se dé este fenómeno? Para empezar de acuerdo con la OCDE el sector de la construcción es el segundo donde ocurren más sobornos, por ende, no hay una administración en los permisos, no hay un control de rentas para la vivienda digna lo que hace que la avaricia de los dueños que renten y vendan casas a sobre precio a los clasemedieros que deciden vivir para pagar.

¡Barrio libre no se vende, barrio libre se defiende! Algunos medios de comunicación, como éste (Siker), pueden aliarse a visibilizar y apoyar a los grupos vecinales que en estos momentos son presa de la especulación inmobiliaria, el despojo de su cotidianidad, recuerdos y patrimonio histórico; defendámonos, expongamos las causas injustas y protejamos lo que nos queda para las generaciones venideras.

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Advertisement

1 Comments

  1. JulioZ

    13/07/2022 at 13:19

    Muy interesante el análisis más a profundidad de la gentrificación y las consecuencias , felicidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil