Opinión

El consumo de temporada y los trueques de moda

Publicada

La temporada navideña trae consigo un flujo económico considerable, los aguinaldos y demás prestaciones llegan incluso previos al mes de diciembre para ser aprovechados desde el “Buen fin”, para quienes anticipan sus compras navideñas antes de entrar en el caos que es asistir a las plazas comerciales los días previos a todos los compromisos sociales del mes, no están exentos de hacer conciencia y planificar sus compras desde considerar el consumo local y la huella ambiental que genera esta época de regalos y outfits para estas fiestas.

Comprar y regalar ropa es algo que nunca pasará de moda y es que en los últimos 25 años se ha pasado de diseñar 2 colecciones al año a diseñar 50. Este incremento de creación de colecciones es consecuencia del modelo de negocio. La moda Fast-fashion busca satisfacer de inmediato una demanda cambiante, las consecuencias de esta producción acelerada se ven reflejadas en las inmensas cantidades de agua desperdiciada, en químicos dañinos para la salud, en emisiones de CO2 y en prendas prácticamente desechables que terminan en la basura.

Reflexionar sobre qué regalar, qué usar en estas fechas y preocuparse por preguntar de dónde viene lo que he comprado, ha sido el detonante para la organización de eventos como bazares, que impulsan el comercio local o los eventos de Trueque de moda que no son tan populares pero debido a esta sobre producción y sobre consumo todos deberían de conocer.

Los Trueques de moda se organizan en un espacio amplio donde el primer paso es la recepción y revisión de las prendas, ya que dependiendo del estado y valuación monetaria de lo que fue su costo original le proporcionan puntos al propietario, por ejemplo: blusas 1 punto, pantalones o vestidos 2 puntos etc. Al sumar el total de puntos de las prendas que dejas para la dinámica y finalizar la recepción de ropa de todos los asistentes, esta es acomodada en racks para que se dé apertura a que todos pasen a elegir prendas calculando el número de puntos que fueron otorgados.

Una vez que tienes las prendas seleccionadas pasas a “pagar” con los puntos que obtuviste por la ropa que fue dejada en un inicio, es gratificante ver como algunas de tus prendas son valoradas por los demás asistentes y las llevan consigo para darles un nuevo uso, dependiendo de qué tantas personas acudan al llamado generalmente queda un número de prendas considerable que al final del evento es donado a diferentes asociaciones o comunidades.

Advertisement

El propósito de estos eventos no solo es el intercambio, sino que se invita a diferentes organizaciones sociales a dar pláticas e invitar a reflexionar sobre el impacto ambiental que se está generando, tan solo en el mes de noviembre fueron realizados tres de estas convocatorias en Guadalajara.

El primero en Casa Teodora organizado por Karla Gradilla y su equipo, donde fue invitado Fridays For Future que es un creciente movimiento internacional principalmente estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático.

El segundo fue Proyecto mexa que es una comunidad de creativos y emprendedores mexicanos, decididos a cambiar la perspectiva del consumo local donde ofrecen marcas comprometidas con el diseño divertido, urbano y al mismo tiempo amigable con el medio ambiente, organizó un truque en sus instalaciones promoviendo la moda circular y el slow fashion.

Para terminar, el centro universitario de ITESO que dentro de las premisas fundamentales de su filosofía promueve la conciencia ambiental entre la comunidad estudiantil, se unió organizando la primera edición del Swap, ya que no es la primera vez que planifican este tipo de llamado a los estudiantes, en 2019 se invitó a un trueque llamado Fiesta de ropa. El  Swap 2022, fue organizado por el colectivo RedUC encargado de la logística y el branding, que lo integran Lourdes Nieto egresada y Jesús Hueso, en sinergia con la materia de diseño básico impartida por el profesor Gabriel Honorato que estuvo a cargo de la pasarela y montaje de la ropa, a su vez hubo otras colaboradoras como Renata Mercado, Julia Eusebio, Karla padilla, Abril, Elena Sordo y Adalis Hernández, el ITESO brinda las facilidades con su área de servicios generales para la adaptación del espacio ya que participaron más de 145 personas en el intercambio y las prendas restantes fueron donadas a la comunidad Xamixtli y FM4.

Sin duda los trueques de moda deben hacerse presentes en 2023 con mayor frecuencia, ya que los beneficios son muchos, como el cambio de mentalidad de consumo, evitar el consumo desmesurado, extender la vida útil de las prendas y tener la conciencia ambiental del impacto en el proceso de fabricación de una prenda.

Advertisement

 

 

 

Etiquetas: Facebook Twitter Youtube Siker

 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil