Opinión

El cuarto desinfome de Andrés Manuel López Obrador

Publicada

El pasado 1 de septiembre, en Palacio Nacional; al evento acudieron funcionarios del gabinete, familiares y empresarios cercanos, entre los que destacaron Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero, Arturo Saldívar y Marcelo Ebrard. El monólogo, perdón, el informe del presidente que se alargó más de una hora, al igual que sus spots, estuvo lleno de datos sobre economía, recuperación de empleo, seguridad, desigualdad e inversión pública, acompañados de la misma retórica que viene marcando su administración desde 2018.

A diferencia de los años anteriores, el formato de este Cuarto Informe fue muy sencillo, e incluso, la manera de hablar del Presidente, no tuvo nada significativo o que reflejase ese avance del que tanto se habló. Quienes seguimos el informe de cerca, vimos a un López Obrador acartonado y cansado, que se limitó solo a leer los logros y cifras de beneficios que ha tenido México y sus habitantes, no solo en este, sino en los cuatro años que van de su gestión, entre ellos, logros en educación, salud, combate a la pobreza y hasta en materia de seguridad.

Pero, ¿qué tan ciertos son estos datos?

Diversos analistas, medios de comunicación y organizaciones civiles, realizaron un análisis de las distintas frases que el Presidente leyó durante su informe, si bien, López Obrador hizo énfasis en la fuente de sus datos, como el INEGI, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) e instituciones públicas como el IMSS, también es cierto que la presentación de estos datos es engañosa, verídica o falsa, ya que no existe una correlación entre lo que el presidente afirma y la realidad, por ejemplo:

“Los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores, de 2018 a 2020, incrementaran su ingreso trimestral por persona de 12,420 pesos a 13,586 pesos”.

Advertisement

“La relación con los dirigentes del SNTE y de la CNTE es de diálogo y atención a sus demandas. En todo el tiempo que llevamos gobernando, no se ha registrado ningún paro, y los maestros y las maestras no han dejado de asistir a las aulas a enseñar a niñas y niños”.

“Con datos del Inegi podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución. Aquí creo conveniente señalar que este delito, homicidio, aumentó con Fox durante su sexenio en 1.6%, con Calderón en 192.8% y con Peña en 59%”.

En los casos anteriores, si revisamos la Encuesta de Ingresos y Gastos, en el caso de los adultos mayores, no existe una variable que indique que el aumento de su ingreso, sea necesariamente por los programas de bienestar; por otro lado, maestros de los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Tabasco, se han manifestado y han parado labores ante la falta de pagos, jubilaciones y plazas de trabajo; finalmente en el tema de homicidios, es cierta la disminución en comparativa de cuando se recibió el gobierno a la fecha, sin embargo, también es cierto, que los homicidios registrados en este gobierno son 0.9% más que los ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón…

Y así, podemos ir analizando de una por una, las frases y los datos que dio AMLO, para darnos cuenta que este (des) informe, es parte de la estrategia comunicacional que ha venido ejerciendo el presidente desde 2018 a través de las conferencias de prensa matutinas, los spots, la narrativa de la Cuarta Transformación y todo el andamiaje narrativo alrededor de su gobierno. Aun con todo lo anterior, la realidad no miente y esta contrasta en gran medida con lo presentado hace unos días en Palacio Nacional; sin embargo, pareciera que esta no tiene relevancia, ya que el presidente domina la comunicación política, la agenda pública, el congreso, se lleva bien con la cúpula empresarial y en ese sentido, lo que para él no es importante, para los medios de comunicación tampoco lo es.

Así llegamos al Cuarto Informe, con un montón de cifras y datos que dicen mucho pero a la vez nada, todo depende de la interpretación que se les de y como dicen por ahí “del cristal con que se mire”. Lo cierto es que para Morena, esto le beneficia rumbo a las elecciones de 2023, porque fortalece la narrativa de los candidatos de su partido, que serán electos en dos estados que históricamente son bastiones del PRI: Coahuila y Estado de México.

Advertisement

¿Le alcanzará a la 4T para arrebatarle el poder a la oposición?

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

 

Redes sociales:Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil