Opinión

El derecho humano a un buen gobierno

Publicada

El día de hoy, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, presentó la obra titulada Fundamentos del Derecho Humano al Buen Gobierno, una recopilación de textos distribuidos en ocho capítulos, donde se aborda desde la doctrina y documentos internacionales, la necesidad de garantizar los derechos humanos desde la óptica de una gestión pública eficaz y eficiente, en resumen desde un buen gobierno.

El libro resulta ser una compilación muy exquisita para leer, dados los grandes perfiles académicos que contribuyeron en su realización, además de la variedad de enfoques desde los que se aborda, tales como: derecho a la administración pública, políticas públicas con enfoque de derechos humanos, impartición de justicia, fundamentos filosóficos del derecho, políticas tributarias, derecho a la propiedad y propiedad intelectual.

Siguiendo el título del libro, el fondo del tema que abordamos, tiene que ver con el derecho a un buen gobierno, que sea eficaz y eficiente a la hora de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía (los problemas públicos), y en la medida que cumpla con ello, garantice una vida digna donde se respeten los derechos humanos de todas y todos, en este escenario, el Estado a través de sus iniciativas de ley, proyectos, políticas públicas, programas, planes etc., a través de las distintas dependencias, protege, promueve y garantiza los derechos humanos.

En este caso, hablaré del “Derecho a la propiedad. Recuento histórico y crítico de un derecho en desuso”; retomo este capítulo en especial, ya que tuve el honor de ser su coautor, junto al Dr. Freddy Lara Pacheco, y en este día de su lanzamiento, me gustaría compartirlo con ustedes a través de este espacio.

Como mencioné al inicio, tener un buen gobierno va estrechamente ligado a las condiciones de calidad de vida y garantía de respeto a los derechos humanos, podemos mirar hacia los países escandinavos, cuyas democracias destacan por ser las más desarrolladas en todo el mundo, y por ende, donde existen niveles de calidad de vida más altos, que en aquellos donde a través de regímenes autoritarios, el Estado viola constantemente derechos humanos. Aunado a esto, existen derechos que el Estado viola por omisión e inacción ante las demandas sociales, un ejemplo muy claro, es el derecho a la propiedad.

Advertisement

El régimen de propiedad privada se ha transformado a lo largo de la historia a partir de los cambios políticos y sociales, que han traído consigo los distintos movimientos, revoluciones, declaraciones y leyes, que obedecen a la necesidad de regular este derecho que ha sido tan importante para todas las sociedades sin importar temporalidad y latitud.

La intención de este capítulo es hacer un recuento histórico-crítico del derecho a la propiedad, el cual, a pesar de ser considerado inherente al individuo (natural), y que no puede ser usurpado por el Estado. Sin embargo, la negación de este derecho, ha motivado la proliferación de distintos movimientos sociales en favor de su reapropiación a través de la lucha por la tierra y la territorialidad, el acceso a la vivienda digna, la recuperación del espacio público y el derecho a la ciudad.

Por ello, ante la actual especulación inmobiliaria en las áreas metropolitanas de las principales ciudades del mundo y de México, la gentrificación, los altos precios en las rentas, la falta de espacios dignos a un precio razonable en zonas con conectividad, entre otros tantos factores, ocasionan que el derecho a la propiedad sea, en efecto, un derecho reconocido, pero no garantizado para toda la ciudadanía.

Dicho lo anterior, considero que es fundamental que el derecho a la propiedad esté en el centro de la discusión pública, no solamente sea desde la lógica de no permitir asentamientos irregulares y buscar un ordenamiento del territorio, sino desde generar políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos, que pongan como base la dignidad de las personas y se garantice este derecho, pues el Estado tiene una deuda pendiente con la población, ya que, al momento, el derecho a la propiedad es una valoración para evidenciar intereses particulares dentro de la sociedad civil, por lo que se está en presencia de un edicto de tolerancia revocable.

Les invito a leer este capítulo y el resto de los 8 que componen este gran acervo, disponible en https://cedhj.org.mx/colecciondeestudios_libros.asp. Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Advertisement

 

 

Redes sociales: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil