Opinión

El fast track de Morena en el Senado

Publicada

El pasado 27 de abril, el Senado de la República convocó a los legisladores a votación para nombrar a los nuevos comisionados de la dependencia; sin embargo, fue rechazado el perfil de Ricardo Salgado Perrilliat, lo que causó el enojo de los senadores de oposición quienes con consignas y protestas tomaron la tribuna del pleno del Senado para exigir una resolución, ante el incumplimiento de acuerdos por parte de la bancada morenista, ya que previo a la sesión, los coordinadores de las distintas fuerzas políticas, habían llegado a un acuerdo para que el 27 se diera resolución al tema del INAI. Ante la toma de la tribuna, el Senado determinó cerrar la sesión y convocar a seguir con la discusión y la agenda del día, el día 28 de abril.

Sin embargo, el viernes 28 de abril, la tribuna amaneció tomada por los legisladores del PAN y del PRI, quienes afirmaron que de ser necesario se quedarían hasta el domingo a dormir, hasta que se retome la discusión de los nuevos comisionados. En distintos videos que circularon en redes sociales, se puede observar a los legisladores de oposición en pijama, con almohadas, bailando o sentados en el recinto, en espera de la reanudación de labores legislativas.

Ante esta situación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta, declaró que no existían condiciones para realizar la sesión del cierre del periodo, por lo que se trasladaría a una sede alterna, ubicada en la calle de Xicoténcatl en el Centro Histórico a las 10 pm. Dada la hora y la abultada agenda que los legisladores tenían que sacar adelante, antes de que terminara el 29 de abril, se preveía una sesión intensa que duraría hasta la madrugada. Previo a la sesión, el grupo parlamentario del partido oficialista, se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, a la reunión también asistieron los presidenciales para el 2024 (Sheinbaum, Augusto López y Ebrard). Dadas las circunstancias, se especuló que la reunión había sido para que el presidente diera instrucciones sobre la prioridad de reformas que se tenían que aprobar antes de que terminara el periodo establecido. Ante estos cuestionamientos por parte de la prensa que esperaba fuera del recinto, a su salida, los senadores se limitaron a responder que fue un encuentro para desearle una recuperación al presidente, dado su diagnóstico de covid-19, una semana antes.

Finalmente, la sesión se reanudó a las 22:00 horas, en uno de los patios de la antigua sede del Senado, debido a que la panista Xóchitl Gálvez, llegó antes que los demás diputados y se encadenó a la silla del presidente de la Mesa Directiva, para evitar que las bancadas de Morena, PVEM, PT y PES, reanudaran la sesión. Dado que para sesionar, el Senado requiere de la participación de más de la mitad de su composición total (128 senadores), el oficialismo y sus aliados pudieron terminar el periodo de sesiones ordinario, dejando el tema del INAI en la congeladora y aprobando 20 reformas legislativas, de las cuales 18 se consideraban como prioritarias para el presidente. Las reformas aprobadas son las siguientes:

● Ley 3 de 3
● Creación de la Aerolínea Militar del Bienestar
● Ley de Aviación Civil
● Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
● Ley del Mercado de Valores de la Ley de Fondos de Inversión
● Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
● Ley General de Cambio Climático
● Reducción a 18 años para ser diputado, y 25 para secretarios de estado
● Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
● Desaparición del INSABI
● Ley General de Control de Precursores Químicos
● Ley Minera, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley para la Prevención y Gestión Residuos
● Ley Orgánica del Ejércio y Fuerza Aérea Mexicana, de la Ley del Aeropuerto y la Ley de Aviación Civil
● Ley General de Bienes Nacionales
● Desaparición de la Financiera Rural
● Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo
● Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
● Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
● Ley que transforma al Conacyt a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)

Advertisement

Tras los cuestionamientos sobre la legalidad de esta votación, el senador Armenta, presidente de la Mesa Directiva, afirmó que la sesión fue legal, ya que de no existir condiciones, el Senado puede sesionar de manera alterna en cualquier edificio del mismo o sus instalaciones. Algo de razón tiene el presidente de la Mesa Directiva; sin embargo, que algo sea legal, no lo convierte en legítimo, y esta pérdida de legitimidad por parte del partido en el poder, se suma a la lista de acciones, en las que por privilegiar el pragmatismo político, esta administración ha ido en contra de muchas promesas y compromisos que hicieron antes de asumir el mando… Ya veremos si esto le cobra factura en términos electorales, ya veremos los resultados de la primera prueba, que será en menos de un mes, en el Estado de México y Coahuila.

Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

 

 

Advertisement
Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil