Opinión

El fuego amigo que derribó a Esquer

Publicada

Alberto Esquer está fuera y ello representa un duro golpe político para MC. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.

La guerra al interior de Movimiento Ciudadano (MC) ha dejado bajas sensibles. El operador número uno del candidato Pablo Lemus y del Gobernador Enrique Alfaro, Alberto Esquer, ha quedado fuera de la contienda por el Senado porque nadie lo defendió, pese a que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó advertencias al representante naranja, Juan Miguel Castro Rendón, quien, si bien no es un improvisado, tampoco se manda solo, su jefe directo es el patriarca: Dante Delgado. 

La determinación de cancelar la candidatura a Esquer no obedece a recurso alguno en particular interpuesto por sus rivales políticos, sino que la Secretaría General del INE, a través de la Dirección de Prerrogativas, verificó que las coaliciones y los partidos políticos adoptaran las medidas para promover y garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a senadurías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

La advertencia llegó mucho antes a Castro Rendón, quien no informó al candidato ni a los actores políticos de MC en Jalisco, y menos planteó escenarios estratégicos para tratar de salir menos perjudicados. La señal es clara: la comunicación política con el Comité Nacional está rota. 

El candidato a gobernador, Pablo Lemus, y el Gobernador, Enrique Alfaro, han dejado solo a su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, y operan a todas luces en favor de su rival, Xóchitl Gálvez, la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD. 

Esta falta de alineación trajo consecuencias; Esquer está fuera y ello representa un duro golpe político que pone en crisis el cuarto de guerra de MC en donde tardarán días en poderse recomponer, pues si bien hay recursos a los que pueden apelar, les costará lo más valioso en una campaña: el tiempo. 

Advertisement

La guerra interna seguirá sumando una división que comenzó el grupo Jalisco al intentar hacer una rebelión contra su máximo general, Dante Delgado, quien manda la misiva más clara de quién es el general en esta guerra interna de MC. 

En el frente, la alianza morenista es la más feliz, sobre todo Carlos Lomelí Bolaños y la misma Rocío Corona Nakamura, su compañera de fórmula, pues el tiempo corre a su favor y les presenta la oportunidad de tomar ventaja mientras se golpean entre sí los naranjas.

El apunte

En los discursos prediseñados de MC destaca el mensaje “Jalisco se cuece aparte”. La realidad los alcanzó y su mismo partido se los está demostrando.

Sobre el autor
Rodolfo Madrigal Castro es comunicador y periodista. Actualmente trabaja como consultor político en la campaña de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos PT, PVEM, Hagamos y Futuro. Escribe a rmadrigalcastro@gmail.com.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil